ufro guillermo williamson 2

Con una trayectoria dedicada a la educación intercultural bilingüe, rural y de jóvenes y adultos, el académico Dr. Guillermo Williamson, director del Magister en Desarrollo Humano Local y Regional del IDER, integrante del Departamento de Educación, y actual tesorero de la AGA, ha sido electo para integrar el directorio de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH).

El Dr. Guillermo Williamson de la Universidad de La Frontera fue elegido para integrar el directorio de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH), el máximo organismo de representación gremial de estas 18 casas de estudios del país, cargo que le permitirá un desempeño por los próximos cuatros años.

“No es la primera vez que un académico de la UFRO llega a ser parte de esta instancia. El profesor Mario Villouta hace unas décadas fue parte de la creación de esta Federación y llegó a ser electo como su presidente. Y ahora yo he sido elegido por los representantes de las organizaciones de académicos y académicas de las universidades estatales. Algo que -sin duda- significa un camino y reconocimiento positivo para la institución, para la comunidad universitaria y para la Asociación Gremial de Académicos-AGA”, dice.

Lo anterior porque según explica el Dr. Guillermo Williamson, el propósito es avanzar en todos aquellos temas de interés político, social y gremial, que conciernen a los académicos pero que impactan a la comunidad universitaria, nacional, local y regional. “Esto es lo que siempre hemos comunicado y hemos venido haciendo mediante la gestión de la AGA en la UFRO”, sostiene. En este lugar el profesor Williamson ha liderado un importante trabajo en sintonía con las principales demandas sociales y del contexto actual, en materia de educación escolar y superior.

Por ello, advierte, “nos interesa sostener un diálogo autónomo, permanente y constructivo con los gobiernos universitarios, el Consejo de Universidades Estatales y los estamentos de funcionarios y estudiantes, de modo a potenciar los derechos académicos en beneficio de todas las comunidades universitarias; la ciencia y la docencia, y el fortalecimiento de la ciudadanía académica”.

VOCACIÓN POR EL VALOR PÚBLICO

La figura del Dr. Guillermo Williamson reúne dos grandes convicciones. Es un académico reconocido en la región, en el país y en el extranjero, por su aporte a la educación bilingüe en Chile y Latinoamérica, y ha sido impulsor de emblemáticos proyectos sobre enseñanza y aprendizaje en educación rural de jóvenes y adultos, y en interculturalidad.

Pero además en lo gremial, como asociado y directivo de la AGA junto a su presidente, el profesor Mario Villouta, y a otros dirigentes y asociados de base,  ha logrado el desempeño de un actor activo en la defensa de los derechos de los académicos y de los estudiantes, y así, como AGA, han permanecido siempre presentes y atentos a los cambios institucionales como son los anunciados en la nueva ley de Educación Superior y ley de Universidades Estatales, en particular en la elaboración participativa de sus nuevos estatutos. “Construir un diálogo que involucre el componente regional es uno de los aspectos indispensables en el debate sobre el futuro de las universidades estatales, por ello, asumimos, junto a un colega de la Universidad de Los Lagos, la representación del sur de Chile”, recalca.

CUATRO IDEAS CLAVES

En el directorio de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH), el Dr. Guillermo Williamson pretende dar continuidad a las líneas de acción establecidas. “Pondremos acento en la mirada regional, porque es lo que nos convoca a participar como representantes nacionales de las asociaciones gremiales de académicos del país. Es una gran tarea que nos invita a generar nuevas propuestas para legitimar demandas que están presentes en todo el territorio”.

En el detalle, las cuatro propuestas clave serán a mediano y largo plazo, y de forma transversal. “Trabajaremos por el desarrollo y legitimación de las asociaciones de base; por la defensa de la vocación superior y de la entidad pública de las universidades estatales, pero también por la participación en la conformación de las políticas; la defensa de los derechos laborales y contractuales y de ciudadanía universitaria; y por último, en la articulación con las organizaciones sociales y en particular, de las que defienden el sector público de la educación superior en todos sus niveles y modalidades”, puntualiza.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones