UFRO premiacion fotografia vrip 1

Héctor Herrera, Karina Godoy y Manuel Chacón obtuvieron los tres primeros lugares otorgados en el Concurso de Fotografía Científica 2019, organizado por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera.

Comunicar desde la sensibilidad fotográfica fue lo que motivó a los ganadores del Concurso de Fotografía Científica 2019, a participar en esta iniciativa que organizó la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera. Son tres investigadores que coinciden en la importancia de difundir el trabajo que realizan en sus laboratorios, a través de expresiones cercanas a la gente.

Precisamente el certamen buscaba compartir con la comunidad universitaria y regional el valor del quehacer científico que se desarrolla en la institución y que, necesariamente, debe impactar en la sociedad. “Somos una Universidad rankeada entre las mejores del país, con altos índices de productividad científica, donde la generación de conocimiento es un eje prioritario. Pero también tenemos una vocación pública y un rol social, lo cual nos exige buscar mecanismos y estrategias que nos permitan dar a conocer el quehacer científico de formas creativas y diversas, para que así la sociedad pueda apropiarse de él”, señaló en la ceremonia de premiación el director de Investigación de la UFRO, Dr. César Arriagada.

El primer lugar fue para Héctor Herrera Echeverría, con su fotografía titulada “Protocormos simbióticos”, que representa la germinación de flores de orquídeas. “En Chile existen 70 especies distintas de orquídeas, las cuales tienen problemas de conservación, porque presentan unas asociaciones simbióticas bastante particulares, es decir, una planta puede producir millones de semillas, sin embargo, esas semillas no pueden germinar”, explica el ganador.

Para este investigador del Laboratorio de Biorremediación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, este certamen es una oportunidad de dar a conocer en forma masiva lo que se estudia en los laboratorios. “Mostrar todo el trabajo que existe detrás de nuestras investigaciones es sin duda un estímulo importante para seguir avanzando”, señaló.

La investigadora Karina Godoy Sánchez, del Núcleo Científico y Tecnológico BIOREN, obtuvo el segundo lugar, con una imagen que tituló “Reborn” o renacer. La pieza premiada es una fotografía microscópica de una especie de pequeño tamaño, cuya flor se asemeja a la imagen de un embrión. “Hace un par de años que he estado haciendo seguimiento a las Grevilleas. Es un arbusto que muchas veces pasa desapercibido por su tamaño, de unos 50 a 60 centímetros. Siempre me preguntaba cuándo iba a florecer, pensando que su flor era un capullo, pero descubrí que esa es su forma de floración”, dice.

Para Karina, quien es la encargada de la Unidad de Microscopía de BIOREN, divulgar la actividad científica es una forma también de valorar el propio trabajo. “Mostrar a la gente nuestros laboratorios e investigaciones, especialmente ver cuánto se sorprenden los niños, nos permite apreciar aún más lo que hacemos”, puntualiza.

El tercer lugar fue para Manuel Chacón Fuentes, con la obra “Atrapando el alimento”, que muestra una araña cazando a una mosca. “Refleja los estudios que hacemos sobre interacciones planta-organismos. Sucede que las arañas son unas de las principales depredadoras de las moscas, entonces esta imagen muestra la importancia de estas interacciones tróficas en el control de plagas que afectan a los cultivos y los frutales”, explica.

Manuel pertenece al Laboratorio de Química Ecológica, del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, y uno de sus pasatiempos es precisamente la fotografía. “Me gusta mucho la fotografía macro extremo, me he estado dedicando a eso hace poco más de un año, es una expresión que nos permite difundir lo que hacemos de una forma diferente”.

Durante la ceremonia también fueron entregadas tres menciones honrosas, las que recayeron en Kattia Núñez Montero, con la fotografía “Descifrando compuestos en La Araucanía”; María Cristina Bucchi Morales, con la obra “¿Un panal de abejas?”; y Andrés Inyelco Huaiquiñir, con su fotografía titulada “Pulcritud”.

Exposición fotográfica

El Director de Investigación de la Universidad, Dr. César Arriagada, agregó que se espera hacer de este concurso un evento tradicional, que permita a la comunidad universitaria familiarizarse con formas creativas de comunicar la ciencia. En ese marco, se inauguró una exposición fotográfica con las más de 40 piezas seleccionadas en el certamen.

El objetivo de la exposición, que se encuentra en el Hall Central de la Casa de Estudios, es que los visitantes puedan experimentar -a través de las imágenes- el proceso de la ciencia, sus resultados y aplicaciones. En ese contexto, será levantada posteriormente en otras dependencias de la institución.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado