UFRO charla genero agropecuarias 1

Bárbara Eytel se dio cita en el Auditorio Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, para hablar sobre la equidad de género y su importancia.

Reunidos en el auditorio de la Facultad, directivos y académicos asistieron a la charla realizada por la directora de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, Bárbara Eytel Pastor, instancia que tuvo como propósito reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la equidad de género en la Universidad.

A través de ejemplos cotidianos e infografía vinculada a la temática, se demostraban en algunos casos pequeñas sutilezas que dejaban entrever aspectos que propician ambientes y conductas sexistas. Es así como la directora de Equidad de Género propuso una reflexión con los académicos, para así entender ciertos aspectos que permitan avanzar en el desarrollo de una equidad entre géneros.

A juicio del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán, este tipo de actividades evidencian situaciones que a veces por mínimas que sean, proponen una conducta machista en desmedro del importante rol que cumplen las mujeres en diferentes ámbitos. A su vez, comentó que desde la Facultad se ha buscado avanzar en el tema, de modo tal que no existan diferencias entre géneros y así aportar a un clima laboral y académico en el que mujeres y hombres tengan igual representatividad y trato.

En este contexto, la Dra. Lorena Vieli, académica del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, comentó sobre la temática que "el primer desafío es informarnos y entender en qué consiste la equidad de género. Esto es algo básico para avanzar en este tema en nuestra Universidad. Además, como académicos debemos por un lado responder a las demandas de los estudiantes que se manifestaron el año pasado, y por otro, dar el ejemplo a los estudiantes favoreciendo la equidad de género en el aula. De esta forma, evitamos que el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes sea limitado por estigmas sociales".

Por su parte, Bárbara Eytel, destacó el interés y participación de académicos y académicas por reflexionar sobre los desafíos existentes en la sociedad actual, y particularmente en la Universidad, para avanzar hacia la equidad de género.

“Para alcanzar una efectiva equidad, y así lograr una Universidad más justa y democrática, es necesario instalar la perspectiva de género en los diferentes espacios universitarios, buscando transformar las desigualdades basadas en el género de las personas, para así ir construyendo una cultura de la igualdad. Poder mirar las discriminaciones, diferencias e inequidades nos permite abordarlas y comprender que mujeres y hombres podemos aportar en todos los ámbitos al desarrollo”, mencionó la directora de Equidad de Género UFRO.

escrito porEscrito por: Cristián Morales
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales