UFRO vinculacion elmesias 1

La actividad forma parte de la cartelera 2019 de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, instancia donde el Coro de la Universidad de La Frontera junto al Ensamble de Cámara y solistas nacionales invitados entregarán 21 extractos de esta clásica obra musical.

Este martes 09 de julio se llevará a cabo la 1era presentación oficial del año 2019 del Coro de la Universidad de La Frontera, agrupación que junto al Ensamble de Cámara de la misma Institución, entregará a la comunidad regional extractos de la obra “El Mesías” de Georg Friedrich Händel.

Para la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Mg. Julia Hazbún Game, esta actividad es de gran relevancia ya que “como Dirección de Vinculación nos interesa acercar a la comunidad regional toda actividad que convoque y congregue en torno al quehacer artístico, ya que tenemos la convicción que es desde el arte y la apreciación de las culturas donde nacen, de manera profunda y espontánea, puntos de encuentro entre las personas”.

Asimismo, Hazbún señaló que “estamos dando un nuevo espacio y formato a la tradición coral que permanentemente ha desarrollado nuestra Universidad, estrenando un coro Institucional con un carácter más inclusivo y masivo, compuesto mayoritariamente por funcionarios, académicos y estudiantes de la UFRO, otorgando protagonismo a la real vida universitaria”, concluyó la directora.

Por su parte, el maestro Daniel Farías, director del Coro Universidad de La Frontera, señaló que “realizar “El Mesías” siempre es un desafío. En este sentido, creo que la Universidad debe sentirse orgullosa de su gente, de su Coro, por lograr esta meta y haber podido llegar a montar estos 21 números que componen este concierto en particular. Estas piezas fueron seleccionadas bajo el criterio de dar cumplimiento a lo que esperaría Händel de un espectáculo de tal envergadura, es decir, realizar las tres partes más importantes de su obra: el nacimiento, la pasión y la muerte”, destacó el director.

De esta forma, los 55 miembros del Coro UFRO interpretarán, junto a 19 músicos de la orquesta y 4 solitas invitados, 7 corales cantados, los que se sumarán a las 14 piezas a cargo del Ensamble de Cámara, dando origen a 21 extractos de este ícono cultural, obra que arraiga sus bases en las antiguas pasiones y cantatas alemanas.

Compuesta en 1741, “El Mesías” de Händel es uno de sus más importantes oratorios, género dramático que cuenta, a través de historias musicalizadas, los escritos de las Sagradas Escrituras, interpretadas por cantantes, coros y orquesta.

La puesta en escena de “El Mesías” de Händel en la Universidad de La Frontera contará con dirección coral de Daniel Farías y se desarrollará bajo la dirección general del maestro Felipe Hidalgo. Con 80 músicos en escena, este espectáculo incluirá la participación del bajo Sergio Gallardo, la contralto Paz Valdés y la soprano Virginia Barrios. Completamente gratuita y abierta a la comunidad, esta actividad se desarrollará a partir de las 20:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Dirección de Vinculación con el Medio