UFRO campeonato matematica 2019 1

UFRO campeonato matematica 2019 2

UFRO campeonato matematica 2019 3

Los estudiantes destacados provienen de las comunas de Gorbea, San Nicolás, Osorno, Temuco, Pitrufquén y San Carlos.

Convocando a cerca de 5.000 estudiantes de enseñanza básica y media, pertenecientes a más de 100 establecimientos educacionales ubicados entre Rancagua y Coyhaique, la Universidad de La Frontera (UFRO) desarrolló este 2019, su XII Campeonato de Matemática.

Tras rendir cuatro pruebas en el trascurso del primer semestre, dos de carácter online y dos presenciales, este campeonato premió a aquellos estudiantes que destacaron entre los niveles de quinto básico y cuarto medio, reconociendo en ellos su entusiasmo e interés por la matemática.

“Cada año, este campeonato presenta un importante crecimiento, tanto en número de participantes como de colegios. Vemos que hay interés en ser parte de este campeonato, el que justamente nace para promover el estudio de la matemática, pero desde el punto de vista del desarrollo del intelecto, donde los problemas propuestos desafíen al estudiante, invitándolos a pensar, a crear, a proponer ideas para dar respuesta a diferentes desafíos desde el hermoso mundo de la matemática”, destacó el director Académico de este campeonato, Dr. Hernán Burgos.

En la fase presencial de este certamen, participaron sólo los y las estudiantes que destacaron dentro de los mejores cinco promedios por equipos en las pruebas online, siendo los mejores puntajes reconocidos en una ceremonia de premiación que reunió -en el Aula Magna institucional- a autoridades universitarias, como el Rector de esta casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel, a representantes de instituciones colaboradoras, profesores y familiares.

En ese selecto grupo, y con la obtención del primer oro –la mayor distinción-, se encuentra Javiera Bravo, quien cursa segundo medio en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco y es parte de PROENTA-UFRO. Ante este logro, esta joven estudiante no duda en mostrarse muy contenta, señalando que “este es el sexto año que participo, porque además de gustarme las matemáticas, este campeonato es una experiencia muy entretenida e interesante, donde uno conoce gente con los mismos intereses, y creo que cuando uno hace lo que le gusta, lo hace bien, por eso este premio”.

En su desarrollo, este evento organizado por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de esta casa de estudios, contó con el importante respaldo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el Diario Austral de La Araucanía, Preuniversitario PREUTEM, Sociedad de Matemática de Chile y de la UFRO a través de la Vicerrectoría de Pregrado, Facultad de Ingeniería y Ciencias, y del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos (PROENTA-UFRO).

En la instancia de premiación, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra, describió como muy valiosa la contribución que, tempranamente, la Universidad de La Frontera realiza a la educación de la región. “Como institución de educación superior, tenemos la misión de contribuir de manera íntegra y bajo estándares de calidad, al desarrollo y fortalecimiento en materia educacional de nuestra región; por eso, estamos convencidos de que estas actividades son una importante oportunidad de crecimiento para los y las estudiantes”.

Premiados en categoría primer y segundo oro:

Primer oro
5° básico: Antonella Lück Gutiérrez, Colegio Juan Pablo II de Gorbea
6° básico: María Pía Herrera Aravena, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de San Nicolás
7° básico: Erich Scheel, Colegio San Mateo de Osorno
8° básico: Sebastián Canales Gutiérrez, Colegio Bautista de Temuco
1° medio: Lukas Contreras Williams, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de San Nicolás
2° medio: Javiera Bravo Ceballos, Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco
3° medio: Mateo Hidalgo Gudenschwager, Liceo Camilo Henríquez de Temuco
4° medio: Vicente Opazo Schuster, Liceo Bicentenario de Temuco

Segundo oro
5° Básico: Leonor Alcalde Negrón, Green House School de Temuco