ufro jornada docencia 1

ufro jornda docencia 2

ufro jornada docencia 3

Charlas, presentación de experiencias, seminarios y talleres serán parte de esta Jornada de Invierno 2019, recientemente inaugurada por las autoridades universitarias en presencia de la comunidad académica y docente de la UFRO.

Con el propósito de sumar nuevas experiencias que enriquezcan la labor docente en los equipos de facultades, departamentos y carreras de la Universidad de La Frontera, la Vicerrectoría de Pregrado dio el vamos a la Jornada de Invierno 2019, actividad que constituye una instancia permanente de actualización en buenas prácticas docentes.

Charlas, presentaciones, seminarios y talleres forman parte del programa, cuya charla inaugural se abocó a los principales desafíos en materia de docencia universitaria. Será mediante paneles, la difusión de experiencias de innovación educativa, desarrolladas y presentadas por académicos y docentes UFRO. En tanto, los talleres -también considerados pieza fundamental de esta iniciativa- serán ejecutados y facilitados por el equipo de la Coordinación de Desarrollo Docente.

COMPROMISO

En la bienvenida, el Rector Eduardo Hebel, expresó que el Gobierno Universitario ha venido cumpliendo sus acuerdos, mediante un plan de trabajo abarcativo con tareas que reflejan el espíritu participativo. En este contexto, la Jornada de Invierno 2019: “Fortaleciendo la Docencia y el Aprendizaje en el Pregrado”, fue el escenario propicio para dar a conocer la creación del modelo educativo de la UFRO.

En palabras de la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, parte del quehacer institucional estará vertido en aportar a la construcción de este modelo educativo que busca generar las bases respecto de cómo se internalizan en el currículo de formación, las distintas dimensiones que acompañan al estudiante a lo largo de su formación.

“Se hará una definición de conceptos, principios y procedimientos destinados a regular la vida académica de los alumnos en lo que respecta a las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio. El propósito de responder a los desafíos de la sociedad actual y futura, en el ámbito económico, social, ambiental y cultural; entregando además, oportunidades para un aprendizaje que incentive una formación permanente”, indicó.

ESCENARIO UFRO

La construcción de este modelo educativo no estará ajeno a los procesos que en paralelo está viviendo la universidad, como es la planeación de su plan estratégico 20/30 y el desarrollo de los nuevos estatutos universitarios, porque este modelo educativo pretende incorporar en sus distintas etapas, la opinión de los distintos actores de la comunidad universitaria.

Esto con la intención de desarrollar una propuesta formativa sintonizada con los principios y valores contenidos, propuesta que será para los distintos niveles de la universidad y tendrá una visión de futuro.

Durante la inauguración de la Jornada de Invierno 2019, se desarrolló la charla “Un Modelo Educativo para el Siglo XXI”, a cargo de la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra. A esta exposición se sumó una segunda, en manos del consultor en Innovación y Prospectiva Estratégica, Enrique Rodero, quien aportó con las “Reflexiones en torno a los Desafíos para la Docencia en Educación Superior”. Ambas charlas contribuyeron a contextualizar el trabajo que estarán realizando los académicos y docentes UFRO, en el marco de su actualización constante y con sentido de excelencia.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.