UFRO obra elmesias 1

A tablero vuelto fue el debut 2019 del Coro de la Universidad de La Frontera, agrupación que junto al Ensamble de Cámara y solistas invitados sorprendieron en el Aula Magna de la Universidad con una excepcional interpretación de este ícono cultural.

Con una sobrecogedora interpretación de una de las obras más emblemáticas de Händel, sorprendió a la comunidad universitaria y regional el Coro de la Universidad de La Frontera, agrupación que en su primera presentación del año 2019, y que junto al Ensamble de Cámara de la misma Institución, dieron vida a 21 extractos de la obra “El Mesías” de Georg Friedrich Händel.

Para la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Mg. Julia Hazbún Game, el éxito de esta jornada radica tanto en el profesionalismo como en el alto nivel musical de los artistas que integran tanto el Coro de la Universidad de La Frontera y el Ensamble de Cámara, elencos estables de la Universidad.

Al respecto, la directora (s) señaló que “para la Dirección de Vinculación con el Medio es motivo de orgullo el alto nivel interpretativo entregado por nuestros elencos. Celebramos que nuestra comunidad haya vibrado en nuestra Aula Magna al son de este clásico musical, ya que nos encontramos en un constante trabajo por acercar el quehacer artístico a nuestro entorno”, destacó Hazbún.

Por su parte, el maestro Daniel Farías, director del Coro Universidad de La Frontera, señaló que “estrenamos esta versión de “El Mesías” de Händel con la nueva formación de nuestro Coro 2019. La sala estaba completa, fue un éxito total. Agradezco a nuestra Universidad por la confianza y esperamos poder replicar esta experiencia no sólo en Temuco, sino que también en otras comunas aledañas a la capital regional”, destacó el tenor.

Desarrollada bajo la dirección general del concertino director maestro Felipe Hidalgo, la puesta en escena de “El Mesías” estuvo constituida por 21 piezas, las que incluyeron el nacimiento, la pasión y la muerte, movimientos seleccionados bajo el criterio de dar cumplimiento a lo que esperaría Händel de un espectáculo de tal envergadura.

Con 80 músicos en escena, este concierto contó con las impecables participaciones del bajo Sergio Gallardo, la contralto Paz Valdés y la soprano Virginia Barrios, quienes entregaron a la comunidad un total de 7 corales cantados, además de 14 piezas musicales interpretadas por el Ensamble de Cámara. Basadas en las antiguas pasiones y cantatas alemanas, “El Mesías” fue compuesta en 1741 por Georg Friedrich Händel, convirtiéndose en uno de sus más importantes oratorios, género dramático que cuenta, a través de historias musicalizadas, los escritos de las Sagradas Escrituras, interpretadas por cantantes, coros y orquesta.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Dirección de Vinculación con el Medio