UFRO luis navas

Tras haber alcanzado una experiencia estable y afianzada, que se materializó mediante el convenio de doble graduación entre los doctorados en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas (UVa) y el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente (UFRO), el académico Dr. Luis Navas desarrolló en la UFRO un programa de trabajo con investigadores y estudiantes.

El Dr. Luis Navas de la Universidad de Valladolid realizó una visita a la Universidad de La Frontera por motivo del proyecto Erasmus + KA107-36589, que es coordinado en este plantel universitario por la Dra. Berta Schnettler, académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales e investigadora asociada al Núcleo Científico y Tecnológico en Biorrecursos, BIOREN-UFRO.

En la ocasión, realizó clases de doctorado sobre racionalización energética en el medio agroforestal, participó en el seminario de colaboración internacional de “Establecimiento de Sinergias para Investigación en CyT: hacia una Agricultura 4.0”, también en una conferencia para la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Estuvo en la visita de las instalaciones de equipamiento mayor en BIOREN, del Campo Experimental Maquehue y en el recorrido y reconocimiento de sistemas productivos desde la depresión intermedia hacia la zona cordillerana de La Araucanía.

Esta estadía se suma a una fructífera labor que se ha venido desarrollando desde hace varios años con la institución española y simboliza la prospera relación establecida entre ambas universidades. “Erasmus es un programa con tradición en la Unión Europea y que fue creado precisamente para promover sinergias y enriquecimiento institucional colaborativo, en distintos ámbitos del quehacer académico”, explica la Dra. Schnettler.

El Dr. Luis Navas reconoce que un objetivo fundamental es revigorizar la alianza existente. “Tras haber alcanzado una experiencia estable y afianzada, que se materializó mediante el convenio de doble graduación entre los doctorados en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas (UVa) y el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente (UFRO), ahora pretendemos consolidar nuestras colaboraciones -tanto científica entre investigadores, como docente, en la formación de estudiantes doctorales-, y así, continuar abriendo perspectivas”.

Caso concreto de avance, es un nuevo proyecto Erasmus + KA107-48367 que ha venido a potenciar aún más las colaboraciones, y que dará la oportunidad a los académicos, Cristian Meriño y Leonardo Bardehle, ambos del claustro del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, para participar en pasantías de una semana respectivamente.

Este nuevo proyecto sumado al anterior han privilegiado a los investigadores y a las investigaciones que se llevan en esta línea marcando importantes hitos en temas de gestión e internacionalización, que ha dado -por ejemplo- a la primera doble titulada de ambos programas doctorales.

UNIVERSIDADES APAREJADAS

Una opinión muy positiva de la U. de La Frontera mantiene el Dr. Luis Navas de la U. de Valladolid, quien considera una realidad similar sobre la investigación en recursos naturales y abocados a temas de mutuo interés en ciencias agroforestales. Con el objetivo de que las relaciones entre ambas universidades crezcan todo lo posible, es que se concretó la última agenda de trabajo, pensada en los investigadores y en los estudiantes.

“Somos universidades parejas y confiables desde el punto de vista de la colaboración y los grupos de investigación son equipos consolidados y reconocidos nacional e internacionalmente. Nuestro referente de universidad chilena es la UFRO. Han sido muchas colaboraciones y proyectos de cooperación internacional que se han desarrollado y ahora esperamos continuar mejorando las posibilidades”, finalizó el Dr. Luis Navas de la Universidad de Valladolid.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones