UFRO Politica recursos humanos 1

Este proceso de diagnóstico permitió generar insumos fundamentales para comenzar la fase de elaboración y validación del documento.

El pasado jueves 4 de julio tuvo lugar la jornada de cierre de la fase de diagnóstico para la construcción de la Política de Recursos Humanos de la Universidad de La Frontera. En esta actividad se dio cuenta a la Comisión de Trabajo de los principales resultados obtenidos en dos actividades: taller y sondeo participativos.

El taller de diagnóstico participativo fue realizado el día 28 de mayo y contó con la asistencia de 104 personas. En la actividad se identificaron fortalezas, debilidades y sugerencias en el ámbito de los recursos humanos dentro de la institución. Además, se analizaron diversas temáticas pertinentes para la construcción de la política.

Por otra parte, se convocó a los funcionarios académicos, no académicos y colaboradores a participar de un sondeo de diagnóstico participativo que incluyó la identificación de valores, fortalezas, debilidades y sugerencias en el área. Esta instancia se desarrolló entre los días 27 de mayo y 7 de junio, y contó con la participación de 672 personas.

La aplicación del sondeo permitió identificar los valores que las personas consideran que deberían estar contenidos en la futura política. Entre las 17 opciones que se ofrecían, las más seleccionadas en una pregunta de opción múltiple fueron: buen trato basado en el respeto y la dignidad; igualdad de oportunidades; mérito e idoneidad; transparencia, comunicación y coordinación.

De este modo, tras concluir la etapa de diagnóstico y recibir los resultados obtenidos, la Comisión inicia una etapa clave orientada a la elaboración del texto, iniciando sesiones sistemáticas de trabajo colaborativo a partir del jueves 25 de julio.

La metodología considera el trabajo en sub comisiones, las que abordarán diferentes lineamientos específicos de la política, sobre los que podrán proponer orientaciones y redacciones que luego serán presentadas en sesiones plenarias de la comisión para recibir retroalimentación y consensuar su contenido. Junto con ello, si así lo considera, la Comisión podrá consultar a actores relevantes de la institución que se encuentren vinculados con las temáticas que estén trabajando.

FASE DE VALIDACIÓN

Tras la etapa de elaboración de la Política, se procederá a validar la propuesta base en el marco de un taller participativo. Asimismo, se considera la revisión del documento por parte de la Dirección Jurídica de la Universidad; la presentación de la propuesta a cuerpos colegiados y la emisión de la resolución y posterior cierre formal del proceso.

LAS PERSONAS AL CENTRO

La construcción de una Política de Recursos Humanos de la Universidad de La Frontera, es una aspiración y compromiso que forma parte del plan de trabajo del gobierno universitario liderado por el rector, Dr. Eduardo Hebel, a fin de establecer un marco de actuación institucional en materia de gestión y desarrollo de las personas.

Para efectos de consultas, aportes y comentarios, se ha habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

esquema

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela