UFRO reconocimiento dr Miguel Altieri

Decano Rodolfo Pihán, Dr. Miguel Altieri y Rector Sergio Bravo.

Dr Miguel Altieri

Esta es la primera vez que la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales confiere esta distinción, y también la primera que recibe en Chile el Dr. Altieri por parte de una institución de educación superior.

Más de 40 años aportando conocimiento en el área de la agroecología, le han valido al Dr. Miguel Altieri, investigador de la Universidad de California, Berkeley, ser reconocido como uno de los referentes mundiales en este ámbito, disciplina que ha promovido con ímpetu también en Chile, su tierra natal, y en la Universidad de La Frontera, con la cual ha mantenido una vinculación permanente que se ha extendido ya por dos décadas.

Es precisamente su relación colaborativa con la UFRO, la que llevó a esta Universidad a distinguirlo como Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, reconocimiento que se entrega a académicos con la más alta jerarquía -de nacionalidad chilena o extranjera- que hayan contribuido significativamente al engrandecimiento de una facultad o área de conocimiento.

Y es que se trata de la primera vez que la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales confiere esta distinción, y también la primera que recibe en Chile el Dr. Altieri por parte de una institución de educación superior. "Es un gran honor y orgullo que una universidad chilena y regional como la UFRO me entregue este reconocimiento", comentó el homenajeado, quien también es acreedor de títulos honoríficos en prestigiosas universidades del mundo e investido como doctor honoris causa en otras tantas.

En la ocasión, el Decano Rodolfo Pihán valoró la vasta trayectoria del Dr. Altieri, destacando la relación con la UFRO que se ha desarrollado de forma continua en los últimos 20 años, y que nace de la vinculación con los doctores Aliro Contreras y René Montalba, participando en la elaboración de propuestas de investigación conjunta y como contraparte en proyectos Fondecyt, CORFO, entre otros. Además de participar en distintos eventos y actividades académicas, tanto en pregrado como postgrado, y actualmente se encuentra apoyando a un grupo de académicos de la Facultad en el levantamiento de un nuevo programa de postgrado.

“Para nuestra Facultad es motivo de alegría entregar este reconocimiento a quien cumple con creces los requisitos de excelencia académica y de colaboración con nuestra Universidad”, indicó el Decano Pihán.

Mientras que Altieri agregó que espera continuar colaborando con la UFRO, a través de su participación en actividades académicas como la que realizó recientemente como uno de los conferencistas de un curso impartido por el Magíster en Manejo de Recursos Naturales, o promoviendo el intercambio con estudiantes y profesores en proyectos de investigación, al tiempo que destacó como valorable que lo que ha venido la realizando esta Universidad en esta temática.

El Dr. Altieri es ingeniero agrónomo titulado de la U. de Chile y desde 1980 es profesor de agroecología en el Departamento de Medio Ambiente en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, una de las cinco mejores universidades del mundo y la primera dentro de las públicas. Es considerado uno de los más prestigiosos científicos a nivel internacional de las áreas de agroecología, agricultura sustentable y de resiliencia de sistemas agrícolas al cambio climático.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán