ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO proyecto ufro agua 1

UFRO proyecto ufro agua boroa 2

Programa entregará capacitación y desarrollará talleres tecnológicos-educativos en escuela rurales de La Araucanía, fomentando el cuidado y uso sustentable del recurso agua.

Entregar orientación y capacitación en torno al manejo y uso sustentable del agua potable rural, son parte de los objetivos de un proyecto que desarrollará el Centro de Gestión y Tecnologías del Agua (CEGETco) de la Universidad de La Frontera junto a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y que beneficiará a escolares y profesores de diez comunas de La Araucanía.

Se trata del proyecto denominado “Programa de Capacitación, Manejo y Uso Sustentable del Agua Potable Rural” en el marco del programa “Apoyo para la Reducción del Déficit de Cobertura de Agua Potable y Saneamiento en el Marco de las Metas de los ODM para Chile” que lidera la Subdere.

El lanzamiento oficial de la iniciativa se realizó en dependencias de la Escuela Nº 3 de Boroa, sector rural de Nueva Imperial, actividad que contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativa, Felipe Salaberry junto a loncos de diversas comunidades indígenas de la zona, apoderados y alumnos.

Más de 250 escolares y 104 profesores de diez comunas de la región serán los beneficiados directos del proyecto, que comprende distintas actividades buscando reforzar los conceptos de sustentabilidad e importancia en el correcto uso y cuidado del recurso agua.

“La idea del programa es capacitar a alumnos y profesores de escuelas rurales en el uso sustentable del agua. Hemos propuesto una combinación de estrategias, entre las que se cuenta capacitación a profesores y talleres tecnológicos-educativos para los estudiantes. La idea es hacer un poco más lúdica la enseñanza”, explicó Juan Carlos Ortega, director del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua (CEGETco) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

“Lo importante son las personas beneficiadas. No basta con la instalación de los APR, sino que lo fundamental es generar conciencia para el uso sustentable de esos recursos, y qué mejor que partir desde la primera infancia para empezar a cuidar el recurso agua”, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativa, Felipe Salaberry.

Las actividades se centran en las comunidades donde se han instalado recientemente sistemas de agua potable rural (APR), aportando así a fomentar una administración responsable desde el punto de vista operativo y social.

Los profesionales del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua UFRO, se trasladarán a las distintas comunas y desarrollarán diversos talleres, giras, concursos y otras actividades buscando motivar a los escolares y sus profesores en el cuidado y uso sustentable del agua.

“Este proyecto nos va a beneficiar mucho. Nosotros ya podemos beber un agua limpia que ha sido tratada. Lo bueno es que los niños van conociendo desde pequeños cómo es el sistema del agua”, dijo por su parte Dagoberto Neculmán, presidente del Comité de Agua del Sector Boroa de Nueva Imperial.

 

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones