ufro jornada tecnica 1

ufro jornada tecnica 3

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria CeTA-UFRO abrió una nueva oportunidad para transferir conocimiento asociado al desarrollo de productos e ingredientes, mediante el deshidratado como método de conservación.

Investigadores y empresarios fueron los principales expositores de la jornada técnica especializada, organizada por el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria CeTA-UFRO, que abordó el “Deshidratado como Método de Conservación de Alimentos y Desarrollo de Ingredientes”, concitando el interés de agricultores, productores y emprendedores de La Araucanía y el sur del país.

Más de 200 asistentes se reunieron en la Universidad de La Frontera para conocer estas nuevas tecnologías asociadas a procesos de innovación agroalimentaria y transformación de alimentos. Para el director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo, se trata de oportunidades significativas que permiten “conocer lo qué está pasando en el país y en el mundo, en materia de ingredientes y alimentos innovados y conocer la experiencia de cómo se han ido abriendo paso en mercados específicos. Muchas veces generando tendencia”.

Una de las conferencistas invitadas, fue la académica de la USACH, Andrea Mahn, quien mostró la experiencia obtenida en el laboratorio con alimentos funcionales, desde el punto de vista de la ingeniería de procesos y la biotecnología. “Trabajamos en el desarrollo de un ingrediente funcional en base a brocoli y aprovechamos algunas propiedades funcionales del alimento maximizando el procesamiento, y una de las etapas fundamentales, para ello es deshidratación”, dijo, cuyos resultados han sido divulgados en revistas científicas y traspasados a la empresa Alfa Chilena S.A.

Como parte de la jornada técnica especializada se dio a conocer los servicios que ofrece para agricultores, productores y emprendedores de La Araucanía y el sur del país, el Nodo Sur CeTA-UFRO, que inauguró sus instalaciones a partir de este año con un moderno equipamiento de prototipaje agroindustrial. El gestor tecnológico de este centro, Jorge Gacitúa, explicó como el deshidratado por microondas al vacío, permite conservar la calidad de los productos. “Los berries y hierbas se ven muy favorecidos con este mecanismo, ya que podemos secar y deshidratar con una tecnología super ligada al emprendimiento y oportunidad de reducir tiempo y costó”, aseguró.

Una de las empresas que tiene bastante qué decir en el rubro, es Lankorganic. Su socio gerente, Albert Jara y la asesora científica, Daniela Peña, se hicieron presentes en la jornada para contar su experiencia en el uso de la liofilización y nuevos alimentos con valor agregado. “La base de este proyecto son también, los berries endémicos, nativos e introducidos, que con el aporte de esta tecnología, han sido capaz de propiciar el desarrollo productivo dentro de todo el año en el periodo de la fruta, así la venta y exportación".

Este es un proyecto pionero que partió en conocimiento de las condiciones del mercado, la tecnología necesaria y el valor de las materias primas del país, hablamos de calafate, maqui, frambueza, arándanos, frutillas, castañas, paltas, manzana, y todos los producimos en base a “slides” o polvo. “Hoy logramos hacer crecer nuestra idea de negocio y estamos exportando a Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania y abriéndonos paso en China y Corea. Si bien hemos logrado una mayor diversidad de productos, el maqui fue la fuente de todo esto, pero no habría sido posible si no hubiese aplicado la tecnología indicada como fue el liofilizado”, finalizó el empresario.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones