UFRO flamenco legado 1

Con toda la fuerza de este arte, la bailaora Constanza Mardones presentará “Legado” a la comunidad regional, última puesta en escena de la Compañía El Círculo, en un espectáculo completamente gratuito a partir de las 20:00 hrs.

“Legado” se denomina el homenaje que la destacada bailaora chilena Constanza Mardones rinde a las emblemáticas mujeres patrimoniales de la cultura artística nacional Gabriela Mistral y Violeta Parra, espectáculo que promete hacer vibrar el Aula Magna de la Universidad de La Frontera a través del canto, el toque y el baile.

Esta jornada, última de la Cartelera de Invierno 2019, forma parte de las actividades planificadas por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, para acercar el quehacer artístico cultural a la población regional.

Para la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio, Mg. Julia Hazbún Game, con esta actividad “damos cierre a una exitosa temporada de invierno presentado un espectáculo de gran nivel. Estamos muy orgullosos de poder generar estas redes que nos permiten acercar diferentes formas de cultura a las personas de La Araucanía, a través de actividades completamente gratuitas y de gran impacto social”, destacó.

Desarrollada junto a “El Círculo”, compañía de flamenco contemporáneo, “Legado” muestra la evolución del flamenco desde sus orígenes hasta la actualidad, evidenciando la forma en que este baile ha logrado traspasar barreras geográficas y culturales sin perder su esencia, volviéndose universal, versátil y elástico con el pasar de los años.

Bajo la dirección de Constanza Mardones, quien a su vez interpretará el baile flamenco junto a Ely Ocaña y Beatriz Espinoza, sobre el escenario se pondrá en marcha un espectáculo aplaudido por todo el territorio nacional, y que cuenta con la participación de Ximena Ponce en el cante flamenco, Daniel Muñoz en la guitarra y Pelao Montero en la percusión.

Definido como una herramienta expresiva plástica y versátil, el baile flamenco habla de la vida, la muerte y el amor. Con sus orígenes en Andalucía, data desde el siglo XVIII como un género artístico que por su elevada carga emocional ha sido transmitido de generación en generación, siendo absorbido igualmente por distintas culturas.

Esta actividad, sin costo para la comunidad, se desarrollará el jueves 25 de julio a las 20:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Dirección de Vinculación con el Medio