UFRO medicion aire campus angol 1

Gracias a una gestión del director de UFRO Campus Angol, Mauricio Yáñez, la propuesta fue presentada al Consejo Municipal de Angol. El proyecto implicaría la instalación de 10 estaciones para medir la presencia de material particulado.

Medir la presencia de material particulado y entregar un diagnóstico de la situación actual en la capital de Malleco, son parte de los objetivos del plan propuesto por el Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera para el monitoreo del aire en Angol.

La propuesta se trabaja entre el Instituto del Medio Ambiente (IMA UFRO) en alianza con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, a través del Dr. Pablo Ruiz. La entidad universitaria cuenta con los aparatos denominados “Impactadores de Harvard”, los cuales contienen un filtro que retiene del aire, el material particulado 2,5.

“Esta propuesta es muy importante para la comuna de Angol, debido a la gran contaminación que se observa en especial en esta época de invierno. Buscamos generar información que permita mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Angol”, indica Mauricio Yáñez.

El plan incluye la utilización de sensores móviles para determinar, en primera instancia, las zonas donde se podría estar concentrando más material particulado. Con esta información se podría generar una línea base para solicitar al Ministerio del Medio Ambiente la instalación de estaciones de monitoreo con representación poblacional.

“Se instalan las estaciones durante un tiempo en un lugar determinado y luego se cambian a otro para tener un panorama global. Las estaciones están programadas para tomar muestras cada cinco minutos”, explica el director del Instituto del Medio Ambiente, Gustavo Ciudad.

De aprobarse la propuesta, esto permitiría a la Municipalidad de Angol obtener específicamente la distribución temporal de PM 2.5 a lo largo de un año en 4 macrosectores de Angol por medio de estaciones fijas de monitoreo.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones