UFRO Seminario virtualizacion 1

El seminario contó con la participación principalmente de académicos y funcionarios administrativos de distintas unidades de la Universidad de La Frontera.

La demanda de contar con cursos y programas a distancia va en constante aumento, siendo una tendencia que busca adaptarse a los nuevos estudiantes y ampliar el acceso a la educación. Conscientes de esta “nueva forma” de educar y/o de promover la actualización de conocimientos, la unidad de Formación Continua y el Laboratorio de Medios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) organizaron el seminario y taller “Virtualización de contenidos y plataforma Moodle”.

Con la experiencia de haber liderado el primer programa cien por ciento online de esta casa de estudios, estas unidades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias convocaron a académicos y administrativos interesados en sumarse a esta tendencia de hacer uso de distintas tecnologías y plataformas en la educación. Así lo destacó en el inicio de este seminario el encargado de Formación Continua y del Laboratorio de Medios, Dr. Juan Pablo Cárdenas.

“Con el tiempo ha ido cambiando la percepción de la educación en línea. Hoy día, nuestros estudiantes y docentes están más abiertos a trabajar bajo esta modalidad; sin embargo, nosotros hemos identificado que aún existen muchas diferencias en torno a lo que cada uno percibe respecto a la educación online, la virtualización y uso de alguna plataforma. Para avanzar en el establecimiento de conceptos comunes en torno a estas herramientas y visualizar las oportunidades que nos ofrece la tecnología aplicada en la educación, hemos generado este seminario”, comentó el Dr. Cárdenas.

Para aprender de experiencias exitosas en educación en línea, este seminario contempló una ponencia del director Nacional de Desarrollo Académico del Instituto profesional AIEP, Marcelo Sáenz, institución que posee carreras de pregrado 100% online.

En sus palabras, explicó que la tecnología, anclada al servicio de una metodología adecuada, representa un aporte a la educación. “Nuestros usuarios están buscando distintos objetivos y perspectivas; los estudiantes, alfabetizados digitalmente o no, están hoy día insertos en un mundo distinto del cual tenemos que hacernos cargo”.

Dado lo anterior, y desde el punto de vista metodológico, Sáenz señaló que “tenemos que ocuparnos de metodologías activas, que promuevan el desarrollo de competencias a través de la articulación y contextualización de distintos recursos educativos; que hagan uso de las tecnologías disponibles y que están al alcance de todos, como los celulares y computadores, así como del aumento de la disponibilidad de red y advenimiento de tecnologías de inmersión, como las simulaciones, realidad aumentada y realidad virtual”.

La audiencia de este seminario, conformada principalmente por académicos y funcionarios administrativos de distintas unidades de esta Universidad, también pudo conocer la experiencia de implementación y puesta en marcha del Diplomado en Gestión Administrativa, programa pionero en la UFRO en ser dictado completamente online.

Como coordinadora de tres versiones de ese diplomado, la profesional de la Unidad de Formación Continua de la Facultad, Gianinna Alberti, comentó que este programa se gestó tras la adjudicación de un proceso de licitación levantado por requerimiento de la Fundación Integra, con el objetivo de fortalecer conocimientos y competencias de sus funcionarios que desempeñan labores administrativas en los jardines infantiles y salas cunas localizados desde Arica hasta Punta Arenas.

Finalmente, sobre los 10 años de la implementación de la plataforma Moodle en la UFRO, expuso el encargado de la Unidad de Apoyo a la Docencia con TIC de esta casa de estudios, Mg. Arnoldo Vidal, destacando principalmente cómo ha sido el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria.

“El desafío institucional que hoy enfrentamos es pasar de la clase presencial a la modalidad b-learning, de la mano de un diseño instruccional enmarcado en la actual política de formación profesional, y que a contar del próximo año (2020) va a responder a un modelo educativo sobre el cual nosotros tenemos que estar alineados no sólo en el ámbito curricular de pre y postgrado, sino también en formación continua y todos los demás servicios, porque más que un modelo educativo, es un modelo de formación y hacia allá vamos”, puntualizó Arnoldo Vidal.

Una vez finalizado el seminario, los y las asistentes pudieron participar de una jornada práctica de talleres, en los que se interiorizaron sobre los diferentes recursos audiovisuales educativos que el Laboratorio de Medios ha trabajado en el transcurso de un año.

En su calidad de docente de formación general electiva de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la UFRO, se hizo presente en esta actividad Catalina Pérez, quien destacó la realización del seminario, indicando que “En algunas asignaturas que dicto, enseño herramientas digitales, las cuales hay que empezar a implementar en el mismo quehacer pedagógico, por lo que me gustó mucho esta instancia de capacitación”..

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias