Portada UFRO 360

El relato “Un Nuevo Sol” de Mauricio Díaz, funcionario de la Dirección de Informática de la Universidad de La Frontera, se adjudicó el primer lugar del concurso “UFRO habla y escribe en Wetxipantu”.

El concurso que convocó a estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de la Frontera, y que fue organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información, tuvo su premiación en la Pinacoteca de la Biblioteca Central de la Universidad, ante autoridades universitarias, ganadores y acompañantes. En la ocasión además se montó una muestra con los textos y relatos orales ganadores.

De esta manera, el primer lugar fue para Mauricio Díaz, funcionario de la Dirección de Informática, con “Un Nuevo Sol”. El segundo lugar fue para Benjamín Álvarez, estudiante de la carrera de Sociología, con su relato oral “Soy”.

En tanto el tercer lugar recayó en Ericka Ñanco, estudiante de la carrera de Agronomía, con su relato breve “Curiqueo”. Por último, la mención honrosa fue para el relato “Ngutram de tañi reñma en We tripantu o Wüñol Tripantu/ Relato de mi familia en la nueva salida del sol”, de la estudiante de la carrera de Derecho Lorena Millán.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este concurso y gratamente sorprendidos con la calidad de las obras recibidas. Con esta premiación hemos dado clausura a las actividades UFRO en tiempo de Wetxipantu, una instancia con la que como Universidad se homenajeó a la cultura mapuche, y en la que como DDE pudimos reafirmar el compromiso con la inclusión, diversidad y la interculturalidad”, señaló el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel.

En representación del jurado, la docente del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Carla Llamunao, se refirió a las obras postulantes y a los atributos de las obras ganadoras.

“Este concurso fue muy relevante, porque integró e invitó a participar a académicos, funcionarios y también estudiantes, con un formato de recepción que no sólo es escrito, sino que también oral, considerando así géneros más tradicionales de la cultura mapuche. El hecho de que el texto ganador fuese de un funcionario de la Dirección de Informática es muy interesante, da para pensar que tenemos tan fragmentado el conocimiento, y que aun así hay ciertas áreas que creemos que no necesariamente tienen una sensibilidad artística. En este caso, nos dimos cuenta que sí existe, y por lo mismo hay que fomentar a seres humanos integrales, más que seres fragmentados y divididos en función de conocimientos específicos”, dijo la académica.

En la ceremonia también participaron representantes de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información, además del vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Renato Hunter.

Las obras ganadoras están disponibles en la web de DIBRI

GANADORES Y GANADORAS

UFRO Mauricio Diaz

Primer lugar: Mauricio Díaz Aravena, funcionario de Dirección de Informática UFRO.

“Me gustan los espacios en los que se puede expresar algo más de uno, no solamente realizar la función que uno cumple. Cuando vi el concurso me presentó un desafío, yo respeto mucho la cultura mapuche y encontré fascinante además que incluyeran el relato oral, la oralitura como dice Elicura Chihuailaf. Eso me motivó bastante, yo creo que ese mismo día nació la historia que finalmente terminé escribiendo”.

UFRO Benjamin Alvarez

Segundo lugar: Benjamín Álvarez Osorio, estudiante de primer año de Sociología.

"La oralidad es algo que me interesa hace bastante tiempo, de a poquito he ido integrando la música y la oralidad, que le da un sentido y un significado diferente. Lo que presenté fue algo que venía desarrollando hace un tiempo, del Wetripantu anterior. Esto lo hago con mucho respeto, siento que tengo un deber con la cultura mapuche, que nos ha enseñado mucho y tiene un significado muy profundo”.

UFRO Ericka Nanco

Tercer lugar: Ericka Ñanco Vásquez, estudiante de tercer año de Agronomía.

“Es importante visibilizar la cultura mapuche más allá de lo que representa el kultrun en el logo de la UFRO, es importante tomar posición al respecto. En mi relato quise hablar de lo que significan algunos “ngen” en espacios sagrados, espacios que no tienen que morir porque si se mueren, claramente parte de nuestra cultura también se va con ellos”.

UFRO Lorena Millan

Mención honrosa: Lorena Millán Llancao, estudiante de tercer año de Derecho.

"En mi familia, desde que yo era pequeña siempre vi que para mis abuelos tenía mucha importancia el tema del Wetxipantu. Para mi abuelo sobretodo, era un mes muy esperado. Yo hubiera preferido escribir el texto en mapuzugun, pero como me falta un poco de conocimiento, armé un texto en castellano y algunas palabras las hice en mapuzugun. Es primera vez que participo, y agradezco a quienes organizaron el concurso, es una gran iniciativa sobre todo para quienes somos mapuche”.

escrito porEscrito por: Fabiola Sánchez
Dirección de Desarrollo Estudiantil