redec 1

redec 2

redec 3

La actividad fue organizada por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; encuentro en el que se dieron cita  los 55 directores de colegios municipales, particular subvencionado y particular de la región.

Luego de la conformación de la REDEC (Red de Establecimientos Educacionales), la Escuela de Pedagogía organizó su primer encuentro que tuvo lugar en la Universidad de La Frontera.

En el Aula Magna estuvieron presentes autoridades académicas y directores y directoras de colegios municipales, particular subvencionado y particulares de distintas comunas de La Araucanía, cumpliendo el objetivo de convocar a los directivos a trabajar en forma colaborativa con la Escuela de Pedagogía UFRO, específicamente en cuatro ámbitos de acción.

En la ocasión el director de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Aldo Olate, manifestó que dentro de los principios operativos trazados está el fortalecimiento de la vinculación con el medio escolar. “En este contexto, hemos tomado la decisión como comunidad de articular reuniones previas con establecimientos educacionales de la región, que tienen ciertas características y con los que mantenemos relación”.

A lo anterior el académico agregó: “esta REDEC busca privilegiar la interacción de nuestros establecimientos y activar realmente una relación bidireccional, y esta iniciativa precisamente apunta a consolidar a los establecimientos y fortalecernos a nosotros como Unidad”.

Para la directora del Centro de Educación Integral de Adultos (C.E.I.A-Selva Saavedra), Magaly González, esta es una posibilidad para estrechar los aprendizajes y mejorar las expectativas de sus estudiantes. “Estamos interesados en que la Escuela de Pedagogía nos dé la oportunidad a estos jóvenes - adultos a venir a la Universidad, estar en clases y que ellos, conozcan como es el mundo de la UFRO y se entusiasmen por seguir estudios superiores.

Por otra parte, la Directora de la Escuela La Piedra de la Comuna de Galvarino expresó que “es un privilegio poder contar con esta red de apoyo porque de esta manera se van estableciendo vínculos y acciones, que benefician a los niños en este caso de sectores rurales. Espero que la UFRO, este en permanente contacto con nosotros y puedan difundirnos sus actividades”, indicó.

PROPUEASTA REDEC

En coherencia con las políticas públicas sobre Formación Inicial Docente (FID) promovidas por el Ministerio de Educación y por compromiso social de UFRO, la Escuela de Pedagogía, pretende formar la Red de Establecimientos municipales, particular subvencionados y privados para lograr una mutua colaboración, fortalecer los establecimientos, mejoramiento de ejercicio docente y formación de profesores. Para ello se han dispuesto cuatro campos de acción:

Formación Continua de los profesores y aspectos administrativos

Pretende comprometer el desarrollo de trabajo colaborativo entre la UFRO y los establecimientos de la red. Además de contribuiral desarrollo profesional de los docentes en ejercicio a través de cursos formales de perfeccionamiento.

Investigación en conjunto entre los establecimientos y la Escuela

Esto apunta el desarrollo de Investigaciones Participativas que involucren a ambos actores.

Practicas Tempranas y prácticas profesionales

La primera tiene relación a la implementación de actividades que impliquen la observación y la paulatina intervención de aspectos disciplinarios, pedagógicos y de orientación y consejo de curso. La segunda iniciativa debe contar con protocolosclaros para el buen desarrollo de los estudiantes en proceso de formación. Además,se debe considerar el modelado y seguimiento a los estudiantes por parte de profesores mentores y de la Universidad.

Extensión

Implica la colaboración mutua de la escuela y la Universidad en actividades de extensión del ámbitocientífico, artístico y cultural. Lo anterior se traduce en cooperación de parte de la escuela en actividades que el establecimientoquierarealizar. A esto se debe sumar el fortalecimiento de programa de acceso inclusivo a la formación Inicial Docente (FID).

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades