Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO separremos 1

UFRO separremos 1

UFRO separremos 1

En Chile cada ciudadano genera 1,1 kilos de basura domiciliaria al día, una triste condición que aporta de manera negativa para posicionarnos como el país que genera más basura en Sudamérica y sólo superado a nivel Latinoamericano por México.

En este contexto la Agrupación SepaRRRemos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, en alianza con socios estratégicos de la misma casa de estudios y empresas externas que trabajan en el ámbito del reciclaje y el impulso de la cultura sustentable, es que se desarrolló la actividad “¿Cómo sepaRRRar para reciclar?”, iniciativa que buscó concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del reciclaje y el aporte que genera el desarrollo de un proyecto de Universidad “Verde”.

Variadas presentaciones dieron cuenta sobre las motivaciones de estudiantes, académicos y personas respecto al impulso de la cultura sustentable y la economía circular. Se demostró que para empezar a generar cambios poco a poco, o bien, grano a grano como señaló en la ocasión el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán, la sociedad en su conjunto debe realizar un trabajo sistemático que impulse la asociatividad y la conciencia sobre el consumo, para que con ello se revierta a tiempo un panorama catastrófico para nuestro planeta.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Las presentaciones en la jornada se iniciaron con UFRO Active, agrupación que a través de la promoción de la educación “verde” y actividades en entornos naturales, busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el uso de transportes activos como lo es la bicicleta.

Las actividades continuaron con Simple Hábito, sociedad de profesionales venezolanos que dieron cuenta de su emprendimiento sustentable, donde producen utensilios ecológicos y que no generan residuos. Luego correspondió el turno de Rechtronic, empresa dedicada al reciclaje de residuos electrónicos, y que dio a conocer una breve reseña sobre su experiencia.

En la actividad también estuvo presente Verde Impacto, un socio estratégico para la UFRO y quienes introducen el reciclaje integral a domicilio, y en donde su experiencia ha permitido a agrupaciones de la Universidad complementar una labor logística en la extracción de residuos orgánicos e inorgánicos.

Claudio Fierro, representante de Verde Impacto, comentó que “una de las cosas que debemos hacer todas las organizaciones y los ciudadanos en general, es llevar los temas medioambientales a la palestra. En Temuco se ha llevado a cabo un proceso de concientizar y promover la importancia del reciclaje, lo cual en general ha sido una experiencia muy favorable, pues los ciudadanos han ido evolucionando y las personas se van acercando al tema del cuidado del medio ambiente.

Desde la experiencia de la UFRO, tanto estudiantes, académicos y administrativos han promovido el surgimiento de agrupaciones que están conscientes de la importancia del reciclaje y la cultura sustentable. Es así como surgen UFRO Active, En Terreno, Maga y SepaRRRemos, agrupaciones universitarias que se han preocupado de continuar por la senda eco-sustentable y promover estilos de vida que aporten a generar una conciencia por el cuidado del planeta y la promoción de una vida sana.

EXPERIENCIA ESTUDIANTIL

La motivación de los estudiantes es vital para que estas iniciativas perduren en el tiempo. Por ello, Bárbara Muñoz, integrante de En Terreno, comenta que “nuestra agrupación siempre ha estado motivada por generar cambios, y es así como llegue a este grupo de estudiantes que están motivados por aprender y a la vez enseñar a otros. Creo que este es el propósito de pertenecer y trabajar en estas actividades extracurriculares, ya que se aporta a generar una conciencia de cultura sustentable y permite además crecer en lo personal”.

Otra experiencia es la de Constanza Garcés, estudiante de 5to año de Ingeniería en Recursos Naturales e integrante de SepaRRRemos, quien menciona que “en general ha sido una experiencia muy buena tanto para el desarrollo de habilidades blandas, así como de conocimiento respecto a lo que es el reciclaje. Una vez conocidas estas temáticas, la incorporación de esta información a nuestras vidas van generando un cambio de hábito, y es en este punto que como agrupación queremos instar a la comunidad de la UFRO a realizar ese “clic” mental y darse cuenta de todos los residuos que están generando, para así modificar algunas dinámicas de consumo. Ha sido una evolución importante ver como las actuales generaciones han ido cambiando su conciencia medio ambiental, y eso es lo que buscamos precisamente, que más gente se sume”.

APOYO ACADÉMICO

Un apoyo importante es el vínculo de académicos en estas agrupaciones. En este sentido, el Dr. Rodrigo Vargas Gaete, académico del Departamento de Ciencias Forestales e integrante de SepaRRRemos, comentó que la importancia de participar en estos grupos radica en que la relación estudiantes-académicos se realiza de manera horizontal, generando una unión virtuosa en la búsqueda de un bien mayor.

“Hay una pequeña línea de investigación que estamos desarrollando en SepaRRRemos, la cual es realizada por una estudiante de magister, quien ha tratado de identificar variables que determinan el reciclaje en la UFRO. Es interesante puesto que, a partir de estos datos, la variable más importante es la edad, y esta es determinante hasta los 21 años. Si la persona tienes más años, la probabilidad de reciclar es mayor. Una segunda variable de interés es si la persona participa en una organización, como un grupo religioso, scout u otro, y un tercer factor es si la persona practica algún ejercicio o realiza una actividad deportiva de manera constante. Sumando todos los factores, si la persona tiene más de 21 años en el contexto de estudiantes pregrado y postgrado, si participa en una actividad anexa a la educación y además practica alguna actividad deportiva, la probabilidad de reciclar es muy alta, alrededor del 90 y 100 por ciento”.

“Es muy interesante lo que se está realizando en SepaRRRemos y la investigación en curso, pero para que este tipo de iniciativas perdure en el tiempo, principalmente se necesita de parte de la Universidad factores como el económico y la propia voluntad de las autoridades por generar una acción más constante”, argumentó Vargas.

 

escrito porEscrito por: Cristián Morales
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales