logo ufro sello acreditacion

Natacha Pino titulada UFRO rectora electa universidad de Aysen

Tras varias semanas de campaña, el anhelo de llevar el espíritu joven a un cargo trascendencia para la educación superior del país, cobró vida en una elección llevada a cabo este miércoles 24 de julio, con un padrón electoral compuesto por 27 académicos y académicas. Desde allí, la rectora electa asumirá el nuevo a cargo a partir del 2 de septiembre de 2019 hasta el 2023.

Marcando un hito en la historia de las universidades estatales de Chile y en plena sintonía con las demandas actuales de una sociedad que espera mayor protagonismo y representatividad de las mujeres en cargos de decisión política, Natacha Pino Acuña logró ser electa democráticamente por sus pares como la primera rectora dentro de las universidades estatales del CRUCH.

Titulada de la Universidad de La Frontera en el año 2004, la ingeniera civil industrial demostró desde sus inicios un fuerte compromiso con el desarrollo de las regiones. Esta convicción que, además estuvo marcada por una vocación que es aún mayor: la de enseñar y traspasar conocimiento a las nuevas generaciones, le fueron mostrando el camino que le mantuvo más de 7 años en el cargo de directora de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Informática y mención Bioprocesos.

Apreciada por sus alumnos y valorada por la comunidad académica de la UFRO, la nueva rectora de la Universidad de Aysén sostiene que el reto que asume hoy, es una gran tarea de presente y futuro. “He aceptado este gran desafío, porque creo firmemente que una nueva forma de hacer, bajo un modelo de gobernanza colaborativo y eficaz, nos convertirá en una institución de excelencia para la región y el país”.

Tras varias semanas de campaña, el anhelo de llevar el espíritu joven a un cargo trascendencia para la educación superior del país, cobró vida en una elección llevada a cabo este miércoles 24 de julio, con un padrón electoral compuesto por 27 académicos y académicas. La junta electoral informó, que de un total de 26 votos válidamente emitidos, Natacha Pino se impuso con 14 votos sobre 12 correspondientes a María Teresa Marshall, siendo elegida con el 53,85% de los votos. Desde allí, la nueva rectora asumirá el cargo a partir del 2 de septiembre de 2019 hasta el 2023.

La Universidad de Aysén a través de sus medios de comunicación institucional dio a conocer las primeras impresiones. “Este ha sido un proceso intenso, un mes de mucho trabajo, de levantar esta propuesta en conjunto con mis compañeros académicos. Es un paso muy importante para nuestra comunidad universitaria, para todo lo que se nos viene, respecto de los compromisos y las expectativas que hemos generado y también por el resultado que fue apretado. Eso nos hace pensar que no es una ventaja absoluta y que nuestros compañeros que no apoyaron la candidatura, también tienen que ser parte de esta nueva etapa, y tenemos que incluirlos en este proyecto, lo que será una de nuestras primeras tareas”, indicó la autoridad universitaria.


Natacha Pino Acuña se tituló de la UFRO en 2004, tras varios años como académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, lideró roles de relevancia al dirigir el equipo de gestión del Nodo de Formación del Proyecto Ingeniería 2030 y como encargada del Programa de Responsabilidad Social. Tomó el desafío de aportar al proceso de instalación de la Universidad de Aysén y liderar la conducción de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en noviembre de 2018. Magister en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro de la Universidad Politécnica de Valencia (España) actualmente realiza la investigación doctoral en cadenas de suministro hortícolas y es miembro activo de la coordinación ejecutiva de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio.

Desde sus comienzos profesionales ha venido participando en diversos proyectos de interés local y regional, realizando un trabajo vinculado a municipios, servicios públicos y organizaciones territoriales principalmente en capacitación, asesoría y asistencia técnica en temas como planificación, estrategias, sistemas de acreditación de calidad, sistemas de control de gestión, emprendimiento y formulación de proyectos, poniendo la ingeniería industrial al servicio de la comunidad, tanto en el sector público como privado.

 
 
 
 
 
 
escrito porFuente fotografía: Universidad de Aysén
Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones