biomineria 1

biomenieria 2

biomineria 3

Motivado en contribuir a generar una visión más global de la Biotecnología, el investigador del Laboratorio de Biominería de la Universidad de Antofagasta (UA), Dr. Mario Esparza, dictó un curso a estudiantes de pregrado de áreas afines a la disciplina en la Universidad de La Frontera (UFRO).

Invitado por la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología de esta Casa de Estudios, el Dr. Esparza desarrolló, en tres jornadas, un curso de carácter teórico – práctico para abordar la aplicación de sistemas biológicos que potencian la recuperación de metales desde minerales, así como también la descripción de procesos industriales mineros que requieren de procesos y tecnologías como la biolixiviación, biooxidación y la biomineralización.

“En mi Universidad generamos actividades de capacitación y transferencia tecnológica para aplicar procesos o protocolos de biotecnología a la minería para mejorar la extracción de metales como el cobre, por ejemplo. Y la UFRO es fuerte en el área agrícola - forestal, lo que nosotros no tenemos. Entonces, me interesa que se genere una colaboración entre ambas instituciones para que los expertos de esta Universidad nos puedan ayudar en esa materia y así poder multidisciplinar un poco a nuestros profesionales y tener una visión más global del área de la Biotecnología”, destacó el investigador de la Universidad de Antofagasta.

En ese sentido, el Dr. Esparza agregó que, a su juicio, es importante realizar este tipo de capacitaciones, porque transmitimos conocimiento y formamos capital humano en esta área que requiere soluciones para una amplia diversidad de problemas. Además, se logra motivar a los estudiantes para incursionar en un tema no instalado hoy en La Araucanía, y desde mi experiencia extrapolar estos conocimientos a otras áreas de aplicación”.

Cabe destacar que esta actividad contó con el apoyo de la Vicedecanatura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, como parte de las actividades comprometidas en el Plan de Mejoras de la Carrera. “Para mí, esta Universidad tiene un elevado estándar en ámbitos como la calidad de la infraestructura, gestión y administración, por lo que la imagen que me llevo del laboratorio es espectacular, me siento muy satisfecho y los estudiantes también se mostraron muy motivados en el desarrollo del curso”.

Finalmente, en el marco de seguir fortaleciendo esta colaboración, el Dr. Esparza señala que se está evaluando la posibilidad de implementar, con sus colegas de la UFRO, una plataforma académica internacional tendiente a fortalecer distintas disciplinas de la biotecnología.

Facultad de Ingeniería y Ciencias