UFRO acreditacion medicina

En el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, se realizó una actividad académica donde se presentaron los principales ejes del trabajo de esta fundamental acreditación.

Académicos, administrativos, empleadores y estudiantes se dieron cita en el principal auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera para participar de la ceremonia que dio inicio al proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la carrera de Medicina.

La vicerrectora de Pregrado de la UFRO, Pamela Ibarra, comentó el significado de este nuevo proceso de acreditación que vivirá la carrera de Medicina, “es un momento muy importante porque Medicina debe ser acreditada obligatoriamente. Esta carrera debe hacer una revisión de sus procesos académicos y pedagógicos, por lo tanto, es una instancia que sirve para ajustar y mejorar los estándares de calidad”.

La acreditación actual de la carrera de Medicina culmina en septiembre del año 2020, por lo que el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, agregó que “son procesos que forman parte de nuestra política para mejorar siempre la formación de nuestros estudiantes. Medicina tiene una larga historia de acreditaciones, la última fue de seis años y nuestra idea es mantener o mejorar esa acreditación, pero también evaluar cómo estamos. Deseamos tener la máxima participación de los actores de la Universidad y del medio externo”.

ACREDITACION

En la actualidad, las otras carreras que deben ser acreditadas de manera obligatoria son Odontología y todas las Pedagogías. De esta manera, Medicina comenzó con la socialización de las acciones y la autoevaluación o primera etapa. Este proceso comenzó hace algunos meses con la conformación de la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la carrera, a lo cual se sumó la presencia de los actores clave del proceso que son los estudiantes, académicos, empleadores, titulados y autoridades.

“Mostramos las etapas, cómo queremos que participen los actores clave y vimos la importancia que tiene este proceso para el futuro de la carrera. Recopilaremos información, veremos resultados de las encuestas y trabajaremos en esta evaluación y mirada sobre lo que somos y dónde queremos ir”, apuntó la directora de la carrera de Medicina, Dra. Andrea González.

Esta primera etapa, donde se aplican las encuestas a los distintos actores clave, es fundamental no solo para el proceso de acreditación, sino para mirarse como carrera y determinar fortalezas y debilidades, cómo poder mejorar y cuál es la mirada que se le da al proceso de acreditación. “Necesitamos que este proceso tenga la impronta de generar los cambios que necesitamos como carrera para el futuro”, agregó la directora de carrera.

En las próximas etapas del proceso se hará un consolidado de las encuestas junto a otras informaciones que pide el Informe de Autoevaluación para generar el escrito final que se entregará a la CNA a más tardar en el próximo mes de enero. Tras estas etapas se recibirá a los pares acreditadores en una fecha a definir durante el primer semestre del 2020.

escrito porEscrito por: : Fabián Aguirre