UFRO innovador proyecto union europea 1

El proyecto contempla la conformación de un consorcio internacional de investigación. Desde la UFRO estarán a cargo del nodo sur de Chile.

“Territorios de Contestación” se denomina el proyecto –del Programa Horizonte 2020- recientemente adjudicado por el grupo de investigación en Cultura y Territorio del Núcleo en Ciencias Sociales de la UFRO y del Centro de Investigaciones Internacionales de la Patagonia (CIEPatagonia). La iniciativa generará conocimiento teórico y empírico sobre modelos alternativos de desarrollo, que desafían los esquemas tradicionales, y que propenden a generar entornos sustentables y resilientes.

Es una línea de investigación emergente en el mundo, que se enfoca en el valor de los saberes territoriales y cómo estos aportan miradas distintas de organización social, contestando al modelo hegemónico dominante. “Los espacios de contestación se organizan de una forma no tradicional, establecen comunidades que piensan el mundo de manera diferente, implementando -por ejemplo- prácticas pedagógicas distintas o relaciones con la naturaleza desde una perspectiva nueva”, explica el director del nodo UFRO del consorcio, Dr. Hugo Zunino.

El proyecto comprende la conformación de un consorcio internacional de investigación, integrado por las Universidades de Leeds (Reino Unido), de Sheffield (Reino Unido), Autónoma de Madrid (España), Politécnico de Milán (Italia), Libre de Berlín (Alemania), de Buenos Aires (Argentina), Mayor de San Andrés (Bolivia), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador), la Universidad de Chile y Universidad de La Frontera.

En ese marco, nuestra casa de estudios quedará a cargo de las investigaciones nodo sur de Chile, considerando la experiencia de más de 10 años en el trabajo con comunidades locales. El grupo de estudio de la UFRO es dirigido por el Dr. Hugo Zunino y está conformado por las investigadoras Dra. Lindsey Carte, Viviana Huiliñir y Natalia Caniguán, además se sumarán investigadores postdoctorantes y estudiantes de doctorado.

TENSIONAR EL CONOCIMIENTO VERTICAL

“Lo primero que haremos es investigar dónde están estos espacios de contestación y conocer a su gente. Será una investigación endográfica, nos involucraremos en la vida cotidiana de esos grupos”, aclara el investigador. Después comenzará un proceso de documentación y divulgación, a través de expresiones sociales y artísticas. También se llevará la discusión a la academia, contestando la manera tradicional de producir conocimiento.

“Estamos revelando, destacando, potenciando los saberes locales, las experiencias de vida cotidiana, las otras formas de pensar el desarrollo urbano o rural, de pensar nuestra relación con el medioambiente o entre personas. Entonces, estamos tensionando los modelos cartesianos y kantianos, estamos discutiendo con ese conocimiento vertical, superando la invisibilización del ser humano en la ciencia moderna”, agrega el Dr. Zunino.

Los investigadores se encuentran en la etapa de planificación de las acciones del proyecto, que tendrá una duración de dos años. La aspiración es instaurar dentro de la academia y, particularmente en la Universidad de La Frontera, una línea de investigación que trabaje en los espacios de contestación, revelando el valor del conocimiento territorial y su aporte a la sustentabilidad y la resiliencia.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado