UFRO vive pedagogia 1

Jornada “Vive la pedagogía” convocó a estudiantes de diferentes establecimientos de enseñanza media de la región interesados en las carreras de pedagogía.

Gracias al trabajo colaborativo entre Elige Educar y la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo la 2da versión de la jornada “Vive la pedagogía”, ocasión que reúne a estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la región con el fin de aclarar diversas dudas en torno a las carreras de pedagogía.

En la actividad, realizada en el Aula Magna de la UFRO, contó con la exposición de la coordinadora de la línea de inclusión y diversidad de la Escuela de Pedagogía, Fabiola Rodríguez Niklitschek, que además forma parte del programa “Yo quiero ser Profesor(a)”. Al respecto, señaló que “lo fundamental es transmitir que existen distintos tipos de diversidad en todo ámbito social y educacional. De esta manera, podrán concluir que el rol del profesor es dejar de etiquetar o hablar de normalidades, para así atender a todos por igual en función de liberar esas barreras de prejuicios o temores”.

En la misma línea, la profesional de la educación explicó el nuevo paradigma en torno al concepto de diversidad, señalando que “es importante entender la lógica que nos hace hablar siempre de diversidad, es la discapacidad desde el enfoque del déficit de integración, que podría considerarse como lo previo a la inclusión, eso lo que estamos trabajando ahora como nuevo paradigma en la educación”.

Así mismo, Carla Chavarría, directora del Programa Yo Quiero ser Profesor/a (YQSP), destaca la importancia de realizar esta actividad señalando que “estamos consolidando los lazos entre ambas instituciones a través del programa YQSP, motivando e incentivando la vocación por la pedagogía, compartiendo información de acuerdo a las investigaciones pedagógicas que realiza Elige Educar. En segundo lugar, creemos que con esto posicionamos la Escuela de Pedagogía como un referente nacional que potencia y promueve la búsqueda de los mejores estudiantes para que estudien pedagogía con vocación.

La coordinadora de proyectos de Elige Educar, María José Osimandi, comenta los detalles de la actividad explicando que “nos parece muy importante mantener la motivación de los estudiantes que ya tienen interés en estudiar pedagogía. Por eso tuvieron una clase de pedagogía para que experimenten en primera persona lo que se aprende en una carrera y qué significa estudiar una pedagogía finalmente”.

Aracely Arias, estudiante del Instituto Claret, comentó en la oportunidad que “me parece súper bueno este tipo de actividades, porque dan a conocer la vocación que se debe tener a la hora de estudiar una pedagogía, los beneficios, pros, contras y las becas, entonces uno está consciente y sabe más claramente a lo que va a entrar”.

DÉFICIT DE PROFESORES

En la Jornada “Vive la pedagogía” se dio a conocer un estudio de proyección de dotación docente realizado por Elige Educar (2019), en base a la proyección de la disponibilidad y la necesidad de horas de docentes idóneos para los próximos años. Al respecto, se estima que al 2025 podrían faltar 32.166 docentes en el sistema educacional.

Por “docente idóneo” se debe entender, según explica María José Osimandi, “que la persona que te enseña historia, por ejemplo, sea alguien que estudió pedagogía en historia, y no solamente alguien que sabe mucho de historia, ya que la vivencia nacional e internacional ha demostrado que eso tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes”.

Por política nacional docente, actualmente los requisitos para entrar a las carreras de pedagogía son mucho más altos que antes. Además, se exigen más horas no lectivas, es decir, que los profesores deben estar más horas fuera del aula, por lo que aquellos estudiantes interesados en seguir la docencia deben tener una real vocación, y esto es lo que se busca precisamente a través de la jornada Vive la Pedagogía.

Al final de la actividad, los estudiantes tuvieron acceso a una serie de stands con la información de la oferta de pedagogías locales, entre ellas la Universidad de La Frontera, Católica de Temuco y Autónoma de Chile

ALIANZA ESTRATÉGICA

La Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera trabaja junto a la Fundación Elige Educar hace 2 años, realizando jornadas como “Vive la Pedagogía” para estudiantes, y la jornada “Ideas Docentes” para directivos de establecimientos educacionales, con el propósito de capacitarse bajo una metodología de trabajo colaborativo para mejorar las prácticas pedagógicas, y puedan ser replicadas en sus comunidades educativas con el fin de que ellos también la trabajen y apliquen.

La profesora Carla Echevarría comenta al respecto que “este es el segundo año que trabajamos en alianza con Elige Educar. El año pasado realizamos la misma jornada Vive la Pedagogía y este año incorporamos dos actividades más. Una de ellas es “Ideas Docentes”, que es un trabajo con directivos y profesores del sistema escolar para entregar una metodología participativa de liderazgo educativo. La segunda fue postular a un profesor al Global Teacher Prize, iniciativa que surgió desde los estudiantes del programa YQSP para postular a una profesora del Instituto Claret de Temuco. Creemos que estas instancias participativas de todos los actores del sistema escolar y universitario, nos hacen crecer y fortalecer el trabajo que se viene haciendo”.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades