UFRO taller genero odontologia 1

La jornada, organizada por la Dirección de Calidad Académica de la Facultad de Odontología, fue encabezada por la directora de Equidad de Género de la Universidad, Bárbara Eytel Pastor y dirigida a los y las docentes de la carrera de Odontología.

Para facilitar la asistencia del cuerpo académico, la actividad se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de julio, con el objetivo de reflexionar en torno a temáticas de equidad de género y analizar el Protocolo de actuación para enfrentar situaciones de acoso sexual, abuso sexual, maltrato, acoso laboral y discriminación arbitraria, de la Universidad de La Frontera (Resolución Exenta 1141 del 07 de mayo de 2019).

Según informó el director de Calidad Académica de la Facultad de Odontología, profesor Paulo Sandoval Vidal, “esta jornada nace a raíz de la solicitud que nos han realizado los estudiantes respecto a las relaciones docente-alumno que ellos están viviendo en los diferentes cursos y que da cuenta de no haber una muy buena relación en algunos casos”.

Para ello, solicitaron apoyo a la Dirección de Equidad de Género a fin de abordar estas temáticas, además de conocer y analizar el Protocolo de acción de la Universidad. “El objetivo principal de esto es despertar en los académicos la inquietud por estar al día y saber de qué se trata esta normativa”, enfatizó el director de Calidad Académica.

La directora Bárbara Eytel, dirigió cada una de las actividades, manifestando que “han sido tres jornadas de trabajo, de reflexión, de conversación y de compartir conceptos en torno a lo que tiene que ver con género, con discriminaciones, con brechas; además con lo que estamos haciendo como Dirección de Equidad de Género y también lo que tiene que ver con nuestro Protocolo de actuación frente a los diversos casos que ha implementado la Universidad de La Frontera”.

En este contexto, agregó, “hemos podido analizar las prácticas que muchas veces han sido naturalizadas, normalizadas, de relaciones entre mujeres y hombres y que hoy en día son cuestionadas y que también de alguna manera han ido reproduciendo relaciones desiguales de poder. Lo que queremos es tener una universidad respetuosa de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres, que aboguemos por el buen trato y que justamente podamos decir que vivimos en una universidad sin violencia y sin discriminaciones”.

Las jornadas comenzaron con la exposición de la directora Bárbara Eytel, realizadas con apoyo de material audiovisual y culminaron con la reflexión y análisis de los docentes ante diferentes situaciones, guiados por el director Paulo Sandoval, estableciendo un compromiso académico de trabajar en pro de mejorar la relación con el estudiantado.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán