Hernan Puelma1

Hernan Puelma2

En el marco de la Celebración Institucional de Navidad, la Universidad de La Frontera anunció una buena noticia: la instalación de dos esculturas de gran envergadura en dependencias del Campus Andrés Bello, expresión artística pensada para generar identidad institucional dentro y fuera de la comunidad universitaria.

“En el marco de las celebraciones de fin de año, me complace comunicarles que en los próximos meses se iniciarán los trabajos de instalación de las obras monumentales del escultor chileno Hernán Puelma, con la que queremos representar la curiosidad humana por explorar la inmensidad de lo desconocido, curiosidad que está en la esencia de la vida universitaria”, comentó el rector Sergio Bravo.

Al mismo tiempo -comentó la autoridad universitaria-, “nos alegra regalarle a la ciudad y la región un hito artístico de las características de las obras de Hernán Puelma, para el disfrute y deleite de toda la comunidad”.

EL ARTISTA

La experiencia en obras monumentales, el reconocimiento nacional e internacional y el estilo que refleja una intensa búsqueda tanto interior como espacial, hacen de Hernán Puelma el artista propicio para hacer crear y dar vida a este proyecto.

El artista -que comenzó como autodidacta y que ha incursionado también en ámbitos creativos tan distintos como la poesía y el cine documental- incursionó en la escultura a principios de los años sesenta, con obras que representaban parejas humanas. Durante su estadía en el Instituto Superior Saint Luk en Bruselas, Bélgica, tuvo la posibilidad de contactarse con importante actores del medio artístico internacional, logrando el reconocimiento que le ha permitido realizar exposiciones en países tan distintos como Japón, Polonia y Rusia, entre otros.

Sus conocimientos en mecánica industrial y fundición, complementados con estudios en el extranjero sobre técnicas industriales aplicadas a la escultura, permitieron a Puelma incursionar en las obras monumentales, espacio artístico donde ha alcanzado un amplio reconocimiento.

Sus obras más emblemáticas están hoy en espacios públicos de Santiago, como “La búsqueda”, símbolo distintivo del Parque Bicentenario, y el Cristo de acceso al Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

SENTIDO DE LA TRASCEDENCIA

La inspiración fundacional para el artista vino dada por el requerimiento UFRO de crear obras que, expresando la curiosidad humana por explorar y conocer –actitud esencial del ser universitario-, comunicara también el sentido de trascendencia que la institución aspira para su quehacer.

Con esos antecedentes, el artista propuso la instalación en el campus Andrés Bello de 2 esculturas de gran formato, con una altura aproximada de 14 mts. y 500 kilogramos cada una: “son personajes cercanos al inicio del Siglo XX, que otean con el instrumental de esa época–un catalejo- la magnificencia del espacio y representan la inquietud por la mirada hacia el universo y sus orígenes, su inmensidad y distancias siderales”, relató Puelma.

Durante los próximos meses, las obras llegarán a la ciudad para comenzar el proceso de instalación en el Campus Andrés Bello, para posteriormente ser inauguradas con la comunidad universitaria y regional.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones