logo ufro sello acreditacion

UFRO seminario cambio climatico 1

UFRO seminario cambio climatico 1

Investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO), participaron como conferencistas en seminario organizado por el Comité Regional de Cambio Climático de la Región de La Araucanía (CORECC).

El Dr. Mauricio Zambrano Bigiarini, del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y el Dr. Marcelo Somos Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, fueron los dos investigadores de la UFRO que formaron parte del grupo de expertos convocados para compartir experiencias en investigación y políticas públicas asociadas al cambio climático.

Durante toda una jornada, que llevó por título “Desafío regional de cambio climático en La Araucanía”, se abordaron estudios y lineamientos gubernamentales que tratan la situación climática de Chile, los impactos sobre los recursos naturales, así como los desafíos y experiencias en adaptación y mitigación.

“Este año tenemos la COP25 en nuestro país, donde se van a tomar decisiones acerca de los compromisos que distintos países van a asumir para poder enfrentar el cambio climático y, dentro de eso, es muy relevante tener claridad a qué nos enfrentamos, por lo que justamente este seminario nos permite aterrizar lo que ya se sabe a nivel nacional a la realidad regional y poder conocer cuáles son los desafíos que nuestra región va a tener que enfrentar de aquí al resto del siglo para tratar de mitigar los impactos desfavorables del cambio climático en la región”, destacó el Dr. Mauricio Zambrano.

En este sentido, explicó que en nuestra región el mayor problema se centra en el déficit del recurso hídrico, el cual se ha evidenciado en estos últimos 10 años. De esto dio cuenta en su conferencia que denominó “Cambio climático y sequía: proyecciones para La Araucanía”.

Aun así –añadió- “sabemos bien poco de nuestra realidad y si no tenemos claro un diagnóstico, difícilmente vamos a poder enfrentar de buena manera el problema y, como destacó anteriormente el Dr. Juan Pablo Boisier (del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, CR2), si bien Chile contribuye muy poco a las emisiones, va a resultar muy afectado por los impactos del cambio climático, por lo tanto, nos conviene empezar a pensar lo antes posible cómo nos vamos a adaptar a esta nueva situación de falta de precipitaciones, de mayor temperatura y menores caudales y si podemos tomar alguna medida que nos permita mitigar estos efectos negativos”.

Con ese espíritu, de concientizar a la ciudadanía de la necesidad de promover e implementar políticas, planes y acciones que contribuyan a mermar los efectos del cambio climático, el Comité Regional de Cambio Climático organizó este seminario, donde la Universidad de La Frontera se alza como un actor relevante.

 


escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias