logo ufro sello acreditacion

UFRO convenio fudea atacama

FUDEA-UFRO trabajará en el acompañamiento, asesoramiento y validación del cumplimiento de las distintas etapas de diseño y actualización de la principal planificación de la Región de Atacama.

Con la firma del convenio entre FUDEA-UFRO y la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama, CCIRA, institución que por encargo del Gobierno Regional y acuerdo del pleno del Consejo Regional CORE, tiene la responsabilidad técnica de llevar a cabo el proceso de asesoramiento metodológico para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de la región de Atacama, ERDA, que ejecutará la Universidad de Atacama (UDA).

Esta tarea consiste en acompañar, asesorar y validar el cumplimiento de las distintas etapas de diseño y actualización de la principal planificación de la región de Atacama, y específicamente deberá abordar de manera particular el proceso de construcción de imagen objetivo, a través de metodologías de análisis prospectiva la cual se llevará a cabo con un equipo conjunto IDER – FUDEA.

Para el director ejecutivo de FUDEA, el Dr. Ismael Toloza, “Esta es una oportunidad para seguir consolidando la experiencia de la Universidad de La Frontera en los procesos de diseño de Estrategia Regionales de Desarrollo en Chile, y también, una oportunidad de colaborar en el fortalecimiento de capacidades en la Universidad de Atacama”.

Para Cinthia Rojas, gerente de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la región de Atacama, CCIRA, “El proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional, constituye un desafío muy importante para esta Corporación. La DIPLADE del Gobierno Regional nos solicitó encargarnos del proceso de construcción de este instrumento, a través de la contratación de un ente con competencias en la materia. Actualmente en nuestra región no contamos con personas ni instituciones expertas en elaboración de estrategias regionales, pero sí con una universidad regional que, potenciándola en el análisis prospectivo, puede lograr el objetivo. En razón de lo anterior es que consideramos que el apoyo que FUDEA-UFRO nos pueda entregar a través de una asesoría experta resulta fundamental para este proceso que se realizará con la Universidad de Atacama, guiándola y orientándola en la construcción de la Estrategia, con la finalidad de que además de la confección del instrumento, deje capacidad instalada en la región.”

 


escrito porEscrito por: FUDEA-UFRO