logo ufro sello acreditacion

UFRO seminario comercio 1

UFRO seminario comercio 1

Actividad organizada por el Observatorio Económico Social de La Araucanía de la Universidad de La Frontera, se desarrolló por tercera vez consecutiva y convocó a importantes actores del ámbito económico, social y empresarial, tanto local como regional.

Representantes de las Cámaras de Comercio de Temuco junto a la Secretaría Regional Ministerial de Hacienda, se reunieron en la Universidad de La Frontera en un seminario que analizó la coyuntura del comercio regional en el marco de la modernización tributaria.

La actividad fue convocada por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) junto al Observatorio Económico Social de La Araucanía (OES) de la UFRO, y buscó aunar miradas en torno a la discusión de temas económicos, sociales y empresariales relevantes para la realidad local y regional.

El seminario denominado “Coyuntura y Desafíos del Comercio en la Araucanía en el marco de la Modernización Tributaria”, se desarrolló en dependencias del auditorio del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, permitiendo realizar un análisis desde una mirada multisectorial: academia, empresa, estado y gremios.

“Como observatorio perteneciente a una universidad estatal y regional, creemos que esto es parte de la responsabilidad social que debe tener una entidad de educación superior. Quisimos escuchar las propuestas que ellos tienen y generar esta sinergia entre la parte pública y la parte privada”, indicó Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera.

En la actividad participaron el seremi de Hacienda, Patrick Dungan; el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, Rolando Cabrera, y el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo AG de Temuco, Gustavo Valenzuela.

COMERCIO

El sector comercio aporta cerca del 17% del empleo a nivel regional, siendo el segundo sector generador de puestos de trabajo detrás de la agricultura, y aporta con cerca del 10% del PIB regional, por lo que es un sector clave y gravitante para la región.

“Impactos, desafíos y oportunidades de la Mype en el escenario económico actual”; “Coyuntura económica del comercio regional”; “La evolución del comercio y el consumidor actual” y “Modernización Tributaria y Pymes: oportunidades de crecimiento”, fueron las temáticas abordadas en las exposiciones que formaron parte del seminario.

“Nos parece muy bien que la academia y especialmente la Universidad de La Frontera -que siempre ha estado ligada a nuestras Cámaras-, realice este tipo de actividades. Este tipo de conversatorio lo que hace es mostrar la realidad de un sector de la economía tan importante como lo es el comercio en la región. En cifras el momento es pésimo, todo es a la baja, pero cuando hay este tipo de complicaciones, podemos verlo también como oportunidades”, dijo Gustavo Valenzuela Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco.

“Me encanta que la UFRO nos invite a participar de este tipo de seminarios, porque es una universidad que tiene un gran prestigio. Instancias como esta nos permiten exponer en mejor forma las cosas y debatir sobre los temas que nos interesan”, sostuvo Rolando Cabrera, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco.

El seminario organizado por el Observatorio Económico Social de La Araucanía de la Universidad de La Frontera, se desarrolló por tercera vez consecutiva y busca transformarse en una importante instancia de análisis y debate en torno a la realidad económica local y regional.


escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones