logo ufro sello acreditacion

mauricio yanez director campus angol UFRO

UFRO campus angol 1

Fomento productivo, turismo y agroindustria; además de un importante impulso a la vinculación con el medio en las áreas de formación continua, arte y cultura, son las propuestas para acercar el Campus Angol de la UFRO a los habitantes de la comunidad local.

Más de cinco meses lleva Mauricio Yáñez Sandoval como director del Campus Angol de la Universidad de La Frontera (UFRO), pero en suma son aproximadamente 12 años trabajando en esta casa de estudios. Primero, a cargo de la planta piloto de procesamiento agroindustrial, que ha desarrollado distintas iniciativas asociadas a tipos de alimentos, y que funciona para apoyar a los agricultores y productores de la provincia de Malleco.

Tras una buena experiencia alcanzada en el sector privado, en la industria láctea específicamente, el ingeniero agroindustrial y oriundo de Chillán, aceptó el desafío de conducir el Campus Angol de la UFRO, básicamente por su compromiso con Angol y Malleco.

“En este territorio tenemos mucho por hacer. Las necesidades crecen en esta zona y se nos presentan como desafíos que requieren de un trabajo con voluntad, firmemente ligado a las personas y al valor del territorio, es decir, al desarrollo de proyectos que permitan mejorar -por ejemplo- las condiciones económicas y de empleabilidad, escenarios adversos en muchos casos”.

Con este propósito, la UFRO a través del Campus Angol, ha iniciado una gestión con mirada 360°, es decir, un monitoreo de cada una de las áreas donde existe potencial o una necesidad de desarrollo. “Primero partimos por estrechar relaciones con el municipio de Angol y Renaico, para liderar iniciativas de fomento productivo, de turismo y en apoyo a los agricultores y emprendedores de la zona”, dijo.

Prueba de lo anterior, es la alianza que establecerá la primera planta de packing para agilizar la comercialización del tomate angolino en La Araucanía y en el territorio norte y sur de Chile. “Nuestra intención es desarrollar con los alcaldes, con INDAP y en la UFRO, con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y el Instituto de Agroindustria, una estrategia de alternancia productiva para aprovechar la estacionalidad del tomate en los tres meses de cosecha, y continuar con hortalizas y verduras los nueve meses restantes”.

El generar además un convenio que potencie la colaboración entre el campus Angol y Pucón con otros municipios de la zona, es otra de las gestiones que se están materializando mediante la articulación interna y la proyección local y regional. Por último, Mauricio Yáñez, puntualizó que se está llevando a cabo un completo programa de actividades artísticas y culturales, con el objetivo de llegar a la comunidad y compartir con ellos el quehacer universitario y el talento regional.

Por último, otras de las iniciativas de gran relevancia para la administración de su periodo es el Plan de Monitoreo del Aire de Angol. Esta propuesta involucra al Instituto del Medio Ambiente (IMA) y fue presentada recientemente, al Consejo Municipal de Angol. El proyecto visualiza la instalación de 10 estaciones para medir la presencia de material particulado y entregar un diagnóstico de la situación actual de la capital de Malleco.

El plan incluye la utilización de sensores móviles que determinarán, en primera instancia, las zonas donde se podría estar concentrando más material particulado. Con esta información se podría generar una línea base para solicitar al Ministerio del Medio Ambiente la instalación de las estaciones de monitoreo con representación poblacional. La propuesta, dice el director, es imprescindible “para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Angol debido a la gran contaminación que se produce en invierno en la zona”.

 

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.