UFRO trabajo invierno odontologia 1

Actividad benefició alrededor de 300 personas con la realización de actividades clínicas e intervenciones educativas

Hasta la comuna de Tirúa se trasladó un grupo de estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, para llevar a cabo una nueva versión de los Trabajos de Invierno, con el objetivo de realizar actividades de promoción y prevención en salud oral, así como brindar atención dental gratuita a la población de la comuna y sus alrededores.

La iniciativa, organizada por la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Asoceo), se desarrolló durante una semana, entre los días 22 y 26 de julio, con la participación de 35 estudiantes (de primero a sexto año), la asistencia de cirujanos dentistas docentes de la carrera, y el apoyo de la Facultad de Odontología de la UFRO y la Municipalidad de Tirúa.

Con el entusiasmo y compromiso social que los caracteriza, los estudiantes trabajaron en diferentes sectores de la comuna, realizando tratamiento dental integral a niños, adolescentes y adultos, con acciones de atención primaria consistentes en sellantes, restauraciones, higienización y aplicación de barniz de flúor tópico, entre otros, más la entrega de pasta y cepillo dental. Junto a ello se realizaron diferentes actividades educativas, tales como charlas informativas, dinámicas, juegos y obras de teatro.

“Estos trabajos de invierno nos dejan realmente contentos por los resultados, ya que se logró dar atención clínica completa a más de 100 personas de la comunidad, en su mayoría niños de sectores alejados y con poco acceso a la salud oral. Además, realizamos intervenciones educativas en diferentes zonas durante la semana, las cuales llegaron a un número aproximado de 300 personas entre adultos y niños”, informó la presidenta de Asoceo, Nicole Vásquez.

Los Trabajos de Invierno se han convertido en una tradición en la carrera de Odontología y en un significativo aporte para la comunidad.

“Nos motiva el hecho de que es un evento que une a los estudiantes y docentes con el fin de poder ayudar a las personas y, más aún, el hecho de que se logra a través de lo que sabemos hacer: odontología. A cinco años de su creación, viene a ser un evento infaltable para la carrera”, destacó el estudiante encargado de los trabajos, Rodrigo Díaz.

Desde sus inicios, el voluntariado se ha realizado en cuatro comunas de la Región de La Araucanía, siendo estas Lonquimay (2015), Curarrehue (2016), Villarrica (2017) y Toltén (2018). Este 2019, esta importante colaboración se trasladó a la región del Biobío.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología