UFRO investigacion sicologia 1

Las temáticas que abordaron los futuros profesionales de la psicología fueron variadas, algunas de ellas ligadas a la salud mental, diversidad sexual, obesidad, psicología comunitaria, relaciones familiares e interculturalidad, entre otras.

Diversas temáticas abordaron estudiantes de 4to año de la carrera de Psicología de la Universidad de La Frontera en una de las actividades más importantes de su formación académica.

Se trata de un estudio completo en torno a una temática de interés, donde los estudiantes realizan una investigación empírica, donde recogen datos, analizan y hacen todo el proceso de producción para luego presentarla en formato congreso, exhibirla en un póster y escribir un artículo. Todo esto, con el propósito de demostrar su rigurosidad científica a la hora de hacer su práctica de Investigación en Psicología.

Según explicó la Dra. Francisca Román, profesora de la asignatura Práctica de Investigación en Psicología, “la actividad está centrada en demostrar las habilidades de investigación que los estudiantes han adquirido durante la carrera. En esta ocasión, se abordaron temáticas de violencia, validación de instrumentos, alfabetización psicológica, entre otros. Los temas son muy variados, algunos son propuestos por los mismos profesores que están desarrollando proyectos de investigación, mientras que otros son propuestos por los mismos estudiantes según sus intereses”.

“Aquí decanta toda la formación metodológica y científica. Los estudiantes, acompañados de un profesor guía temático y de un supervisor metodológico, trabajan durante un semestre para generar un estudio completo sobre una temática de su interés. Aunque la elección de temáticas a trabajar para los estudiantes es amplia, siempre se demarcan dos formatos metodológicos, estudios cuantitativos y estudios cualitativos”, comentó el académico del Departamento de Psicología, Dr. Ricardo Pérez-Luco.

EXHIBICIÓN DE POSTERS

En una primera instancia, los estudiantes/as dan cuenta de la investigación realizada mediante una presentación en formato congreso, para luego hacerlo a través de posters, en donde explican los principales resultados del proceso de investigación que realizaron a lo largo del primer semestre, la descripción del método utilizado y las conclusiones que ellos rescatan.

Entre los grupos que presentaron sus investigaciones, se encontraba el de Javiera Toro, Manuel Correa y Valentina González, quienes abordaron “El proceso de construcción de la identidad sexual en mujeres lesbianas de Temuco”. Al respecto, Javiera Toro explica que “el objetivo de nuestra investigación es dar cuenta de la poca información que existe en torno al tema de diversidad y disidencias sexuales, pues toda la información que pudimos obtener estaba enfocada a hombres heterosexuales”.

“Abordamos las distintas etapas por las que pasan las mujeres antes de su debelación (lo que comúnmente llamamos “salir del closet”). Estas etapas corresponden al autodescubrimiento (cuando la persona empieza a dar cuenta de la existencia de una atracción sexual), la sintomatología (que abarca la angustia, el miedo, el bloqueo emocional e incluso ideas suicidas en casos más extremos), y finalmente la debelación. Pudimos analizar qué significó este proceso para ellas, como lo vieron y como lo pensaron” expresó la estudiante.

Aprendizaje en diversos escenarios de la escuela rural: El caso de niños y niñas mapuche”, fue el tema que abordó Camila Melivilu y su grupo con el objetivo de caracterizar el proceso de aprendizaje de los niños mapuche. Mediante un modelo que nace de estudios etnográficos y que funciona a través de la observación aguda y participación en las comunidades, se identificaron las 7 facetas en el proceso de aprendizaje: cómo se organiza, qué es lo que lo motiva, cómo se organiza la interacción grupal, cuáles son las metas, qué estrategias utilizan, la comunicación y evaluación del aprendizaje.

“Los resultados muestran que los niños se coordinan de manera fluida, donde hay roles flexibles, niños y niñas toman liderazgos en el proceso de aprendizaje propio. En la comunicación, se destaca que no es necesario que los niños hablen para poder coordinarse, sino que prima la comunicación no verbal y el uso del mapuzungun de manera espontánea”, expone la estudiante Camila Melivilu.

Otra de las temáticas que trabajaron los estudiantes tiene que ver con las “Necesidades de apoyo psicológico auto percibidas en personas lesbianas, gays, bisexuales y trans de Temuco”. En relación a la investigación, Lucas Sandoval Cabrera comentó: “Identificamos cinco temas relevantes, el primero fue contar con una guía en el proceso de autodescubrimiento, sentirse acogido y aceptado incondicionalmente, contar con acompañamiento y ayuda para afirmar el yo en un contexto de desprecio, y, por último, apoyo psicológico indirecto para educar por sobre todas las cosas”.

“La investigación vinculó el quehacer de la psicología con las reales necesidades que la población LGBTIQ+ tiene actualmente”, comentó Lucas Sandoval, quien además agregó que “en general la formación no aborda mucho estos temas, ya que resulta un desafío en todas las áreas, y por eso precisamente quisimos abordarlo”.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades