ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO Congreso Agroecologia

El Congreso contará con la participación de conferencistas invitados de Estados Unidos, Suiza, Bolivia, Argentina, España, Uruguay y Chile.

El 17 y 18 de octubre se realizará en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera el primer Congreso Chileno de Agroecología, organizado por UFRO y por el capítulo chileno de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA-Chile).

Desde la UFRO, la organización es encabezada por el Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. A través de este evento, se busca abrir un espacio de encuentro del conocimiento agroecológico generado desde diferentes perspectivas y ámbitos de acción: científicas-académicas, técnicas-profesionales, agricultoras-campesinas y políticas-activistas.

Bajo el lema “Agroecología: Trascendiendo las prácticas hacia la sustentabilidad alimentaria”, este evento contará con la participación de conferencistas invitados de Estados Unidos, Suiza, Bolivia, Argentina, España, Uruguay y Chile. También se realizarán presentaciones de trabajos en modalidad oral y póster, junto con simposios y talleres, en las áreas temáticas: prácticas y manejo agroecológico; política y desarrollo rural-alimentario; feminismo y movimientos sociales; sistemas agrarios/alimentarios, sociedad y medioambiente, y agroecosistemas y servicios ecosistémicos.

El Dr. René Montalba, presidente de la comisión organizadora, destacó que este Congreso se plantea como una instancia diferente de los clásicos encuentros científicos disciplinarios, “ya que las propias esencias que conforman a la Agroecología como la ‘ciencia crítica transdiciplinaria’, ‘propuesta técnica-productiva sustentable’ y ‘movimiento social agrario-alimentario’, lo convierte en un espacio de confluencia de científicos de las más diversas disciplinas, campos y tipos de conocimiento; productores y productoras agropecuarios de diversas escalas y profesionales vinculados a la producción, distribución y/o consumo de alimentos; tomadores de decisión de diversas organizaciones, así como también políticos y activistas vinculados a movimientos sociales o procesos agrarios y alimentarios”.

Agregó que el Congreso busca hacerse cargo de esta diversidad, no solamente por medio de las temáticas incluidas y conferencistas invitados, sino también por el tipo de trabajos aceptados (científicos y relato de experiencias prácticas).

CURSOS ABIERTOS

Como parte de las actividades del Congreso, se realizarán previamente dos cursos abiertos a todo público, pero con cupos limitados. El primero se denomina “Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria” y se realizará el 15 y 16 de octubre en Temuco, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO. En él se plantea a los sistemas alimentarios como unidad de bases

El segundo curso, “Diseño, implementación y manejo de faros agroecológicos para la difusión de sistemas agrarios sustentables”, tendrá lugar el 16 de octubre en el Centro de Educación y Tecnología –CET Bío Bío en Yumbel. Para quienes asistan al Congreso, se contará con movilización hasta el Campus Pucón de la UFRO una vez finalizados dichos cursos.

 


ENVÍO RESÚMENES

Quienes estén interesados en participar pueden enviar su resumen en dos modalidades: trabajos científicos y experiencias en agroecología aplicada. El plazo finaliza el próximo 9 de agosto.

Más información y consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y en agroecologia.ufro.cl

 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
DirCom UFRO
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.