Decano Navia foro Corparaucania 1

UFRO foro Corparaucania 2

Decano Navia foro Corparaucania 3

Invitado por Corparaucanía, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia Diez, compartió en un panel de expertos dos proyectos que esta casa de estudios actualmente ejecuta con miras a modernizar y mejorar la calidad de vida en la ciudad de Temuco.

El aporte de la Universidad de La Frontera para mejorar la calidad de vida en Temuco a través de la innovación, tecnología y responsabilidad social, fue el eje temático de la presentación realizada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia Diez, en foro organizado por Corparaucanía.

Destacando la importancia del esfuerzo conjunto de distintos sectores para contribuir con acciones concretas al desarrollo de la región y país, el Dr. Navia compartió en el foro denominado “Temuco gran ciudad”, el trabajo que actualmente esta Facultad está liderando a través de dos emblemáticos proyectos: “Smartcity in a box” (SmarTemuco) y “SmartAraucanía”.

El primero -una iniciativa que desde 2018 ejecuta la UFRO en conjunto con la empresa Everis y la Municipalidad de Temuco con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CORFO y del Gobierno Regional de La Araucanía- apunta a transformar a la capital de La Araucanía en una ciudad inteligente, siendo uno de sus principales componentes el desarrollo de una plataforma digital abierta para gestionar datos y transformarlos en información pertinente para sus habitantes, además de la implementación de un ecosistema basado en la formación, el emprendimiento y la innovación.

En tanto, SmartAarucanía, proyecto anexado a “Smartcity in a box” es un proyecto de hub global financiado también por CORFO, que apunta a fomentar la innovación y el emprendimiento tecnológico asociado a las ciudades inteligentes a través de la sinergia de representantes del sector público, privado y académico. En su puesta en marcha, este espacio considera áreas de coaching, formación, cowork y un laboratorio de prototipado para las ideas de proyectos levantadas por emprendedores y profesionales tecnológicos que se acerquen a este hub alojado en dos pisos del Edificio Portales de Temuco.

“Esperamos que este espacio sea de referencia internacional en el ámbito de las smart cities para desarrollar capacidades locales, pre incubar iniciativas, desarrollar pilotos y nuevas soluciones con una visión de crecimiento y exportadora de servicios”, explicó el Decano Navia, no dudando en recalcar que la unión de la academia con el sector privado y público, en un ambiente de gobernanza sinérgica, “es clave para obtener un impacto mayor”, el que en este caso se traduce en “acciones concretas para mejorar la calidad de vida de la ciudad a través de la innovación y tecnología”.
En esta jornada de conversación, participaron también como relatores el Vicerrector Regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Mg. Gonzalo Verdugo, y el socio fundador de la Consultora en Innovación Gulliver, Leonardo Maldonado.

Igualmente, en la apertura intervino el alcalde de Temuco, Miguel Becker, y la vicepresidenta de Corparaucanía, Elizabeth Brand, quienes expresaron su satisfacción de poder aunar distintas miradas para abordar el desafío de transformar a Temuco en una gran ciudad.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias