UFRO seminario COP25 1

Al seminario, organizado por el Instituto del Medio Ambiente y la cooperación del Instituto de Desarrollo Local y Regional, asistieron representantes del mundo político, gubernamental y académico.

“La COP25 es una de las últimas oportunidades que tiene el planeta y la humanidad para cambiar el rumbo y evitar una catástrofe que ya está en curso”, dijo el senador Guido Girardi en el seminario COP 25, realizado en la Universidad de La Frontera.

La actividad, organizada por el Instituto del Medio Ambiente y la cooperación del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la UFRO, es el paso inicial de una serie de actividades institucionales orientadas a avanzar hacia un campus sustentable, en concordancia con las urgentes necesidades globales en materia medioambiental y con miras a la COP25, la cumbre más importante del mundo sobre cambio climático, que tendrá lugar en nuestro país en diciembre.

“El calentamiento global y la contaminación es un tema prioritario no solo en nuestra región, sino que en todo el mundo. El aporte científico de nuestra casa de estudios, a través de sus diversas líneas de investigación, está tomando un gran protagonismo en esta materia, a nivel regional y nacional, tanto en las ciencias básicas como aplicadas. Nuestro desafío ahora es incorporar estos temas en las mallas curriculares de los profesionales que formamos, independiente de sus carreras”, señaló el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss.

CRISIS PLANETARIA

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Futuro del Senado, entregó cifras alarmantes respecto a la situación climática durante su intervención en el seminario. “Naciones Unidas señaló que estamos viviendo un proceso de extinción masiva, donde se espera la desaparición del 10% de los seres vivos y el inicio de migraciones climáticas de cientos de millones de personas a causa de esta crisis”, acusó.

Si bien la COP21, realizada el 2015 en Paris, planteaba que la temperatura no debía aumentar más de medio grado, ello no se está cumpliendo, porque sigue aumentando el uso de combustibles fósiles. En este sentido, las emisiones aumentaron cerca de un 2% el año pasado en países como China (2,5%), Estados Unidos (3,1%) e India (8%), entre otros.

“Chile será uno de los países más afectados con la crisis climática”, dijo el parlamentario. “Es urgente avanzar en la protección de nuestros territorios”, agregó. A nivel local dijo que La Araucanía mantiene índices de contaminación “criminales”, situación que no debe normalizarse. Su llamado fue a generar alianzas entre el mundo académico y quienes toman las decisiones.

“Las autoridades gubernamentales y los parlamentarios somos analfabetos en la complejidad de los temas que tendremos que abordar, la condición básica entonces es que exista un trabajo permanente entre el mundo científico y quienes toman las decisiones”, sostuvo.

UFRO SUSTENTABLE

Uno de los objetivos del Seminario COP25 fue oficializar la integración de la Universidad de La Frontera a la Red de Campus Sustentables, en el que participan 17 universidades nacionales. A través de la iniciativa denominada “UFRO Sustentable”, esta casa de estudios busca transformarse en una entidad comprometida con dicho concepto, lo que impactará en todas las áreas de su quehacer.

“La Red nos entrega los lineamientos para trabajar en una política de sustentabilidad institucional, que cruce todas las áreas de acreditación. Con ello nos comprometemos a que todas nuestras actividades tengan el menor impacto posible sobre el medioambiente”, señala el director del Instituto del Medioambiente, Dr. Gustavo Ciudad.

La representante institucional ante la Red, Rocío Riveros, de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, explicó que el trabajo de la Red se ha orientado a generar acuerdos de producción limpia, que permita a las entidades públicas funcionar a partir de la sustentabilidad.

“La idea es que no sólo nos hagamos cargo de nuestros residuos, sino que también nos ocupemos de construir nuestras edificaciones en torno a la eficiencia energética, que tengamos menos consumo de electricidad, que seamos más responsables con el agua. Es decir, apunta hacia un cambio cultural en nuestro quehacer”, señaló la profesional.

A partir del seminario COP25 y la integración a la Red de Campus Sustentables, la Universidad de La Frontera busca ser un agente de cambio en la región y el país, convocando y generando acciones que permitan aportar al desarrollo con responsabilidad y pertinencia.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado