ufro aldo olate

El director de Escuela de Pedagogía, Dr. Aldo Olate, se refiere al proceso que involucra a las escuelas de pedagogía del país, en el marco de la Ley de Carrera Profesional Docente.

La educación, su calidad y la formación de profesores han sido parte del debate público hace ya varios años. Pero este 2016, en materia de Formación Inicial Docente, se concretó la Ley de Carrera Profesional Docente y las escuelas de pedagogías están llamadas a actualizar sus procesos formativos y sus planes curriculares para ajustarlos al nuevo marco formativo del país.

En la Universidad de La Frontera, se está impulsando el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) a través de un convenio recién adjudicado, con el cual se da garantías de prácticas tempranas, profesionalización de la carrera, vinculación con el medio escolar y una fuerte articulación pedagógico-disciplinaria.

Conversamos con el director de Escuela de Pedagogía, Dr. Aldo Olate, sobre el proceso en el que se encuentran y el modo en que robustecerá la formación de quienes opten hoy por la educación como carrera profesional.

¿Cómo viene aspectado el futuro para las pedagogías en Chile?
El énfasis se pondrá en la enseñanza de la disciplina y en las habilidades generales que debe tener un profesional de la enseñanza. Estas habilidades tienen que ver con la reflexión pedagógica, la interacción en el aula, la diversidad y la inclusión.
El profesor que el futuro de Chile requiere, debe estar preparado para enfrentar diversos contextos con el objetivo de formar un ciudadano crítico y reflexivo.

¿Cómo sorprende esta transformación a las Pedagogías UFRO?
La Escuela de Pedagogía, como unidad constitutiva de una Universidad Público-estatal, debe estar en línea con las políticas públicas en materia de formación inicial docente. Esto quiere decir que la actualización en materias de formación y desarrollo de la profesión docente debe ser constante. Por ejemplo, las prácticas pedagógicas y las herramientas de profesionalización para la carrera docente deben instalarse como elementos básicos del profesional que queremos formar. Otro tema, la reflexión pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje son elementos que no podemos desconocer y que forman parte de la política que se está impulsando en la formación de profesores.

En síntesis, la UFRO proyecta la formación de profesores con un fuerte anclaje en el conocimiento de la diversidad educativa, haciéndonos cargo del territorio educativo y de los procesos de vinculación con el medio escolar. Por otro lado, apostamos a una integración activa entre la disciplina y la pedagogía en el contexto de talleres pedagógicos que entregan herramientas técnicas, propias del ejercicio profesional y didácticas propias de la enseñanza de la disciplina. En el plano transversal, debemos apostar por la diversidad y la inclusión a través de herramientas que nos permitan comprender los escenarios interculturales y de tipos de aprendizaje. Todo lo anterior en línea directa con las políticas en formación.

¿Y cuál es el sello que un postulante encontrará en esta Escuela de Pedagogía?
La universidad de La Frontera tiene el sello del desarrollo disciplinario, lo que significa que nuestros profesores en formación manejan los contenidos que enseñan con mucha profundidad, característica que diferencia a nuestra universidad respecto de otras instituciones cuyo foco es más bien pedagógico. El manejo del contenido disciplinario permite al profesor UFRO enfrentar el currículum nacional sin mayores problemas, plasmando un sello académico de calidad.

Y lo pedagógico propiamente tal, ¿cómo se aborda durante la formación UFRO?
Se aborda desde la óptica de la articulación pedagógica-disciplinaria, es decir, se pone al servicio de vehiculizar los contenidos disciplinarios, atendiendo las particularidades de los contextos donde se enseña. La formación pedagógica es una línea de mucha importancia en nuestras carreras porque queremos que nuestros titulados sean percibidos y valorados como maestros en la transmisión pedagógica del conocimiento.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones