UFRO ojos de catalina

Entre el 8 y el 10 de agosto la Compañía de Teatro de La Frontera participará del Ciclo de Teatro “6 Historias de Dictadura” con una obra de su autoría inspirada en el caso “Rinconada de Maipú”.

En el marco del Ciclo de Teatro “6 Historias de Dictadura” organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Compañía de Teatro La Frontera, elenco estable de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, presentará una creación original, la que rescata la memoria de los fantasmas del pasado de Chile en época de dictadura.

Inspirada en el caso “Rinconada de Maipú”, la puesta en escena de “Los ojos de Catalina” recuerda el montaje comunicacional articulado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a fin de encubrir la detención, tortura y asesinato de seis integrantes de la familia Gallardo Moreno, hechos que fueron ampliamente difundidos como un “enfrentamiento entre terroristas”, tanto por canales de televisión como por otros medios de prensa por destacados periodistas de la época.

Para la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Mg. Julia Hazbún Game, “la puesta en escena de esta obra, que toca un tema tan sensible para nuestro país, habla de la apertura de la Universidad a trabajar por una sociedad que se reconstruye día a día. Para la Dirección de Vinculación con el Medio, es un orgullo que sea nuestra Compañía Teatro de La Frontera, la encargada de acercar el quehacer regional a un ciclo tan importante como el organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”, señaló Hazbún.

Por su parte, el director de la compañía Teatro en La Frontera, el dramaturgo Óscar Salinas Santelices, señaló que “para nosotros esta obra es la mantención de una dramaturgia de investigación sobre La Memoria. Aquí los hechos del pasado pesan sobre el futuro, y como actores del sur del mundo queremos aportar reflexivamente a la configuración de la identidad de nuestro país. Chile es un territorio tan diverso y con tantas miradas que deseamos aportar con la nuestra”, destacó.

La puesta en escena de “Los ojos de Catalina” se sitúa en el calabozo de Villa Grimaldi, lugar donde su protagonista, Catalina, vive las consecuencias de la tortura y percibe como su lucha se transforma en sacrificio, espacio desde el que evidencia la forma en que sus creencias de justicia social la llevan a enfrentar la derrota como un mal inevitable. Asimismo, a lo largo de la obra, los personajes describen no sólo el corto futuro que les depara, sino que, a su vez, relatan el porvenir del Chile actual.

El ciclo “6 Historias de Dictadura” incluye seis obras de teatro y un documental, lo que se traduce en más de 15 funciones gratuitas abiertas a la comunidad, las que serán presentadas en el Museo de la Memoria y los DDHH a fin de promover la memoria a través de la presentación de compañías y artistas emergentes.

La obra se presentará los días 8, 9 y 10 de agosto, a las 20:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, Santiago.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Dirección de Vinculación con el Medio