UFRO concurso inicia tu idea

Es la cuarta versión del concurso impulsado por las universidades de La Frontera y de Los Andes, orientada a que investigadores de ambas casas de estudio generen proyectos en conjunto.

El concurso “Inicia tu Idea”, financiado conjuntamente por la Universidad de La Frontera y la Universidad de Los Andes, tiene por objetivo financiar iniciativas de I+D presentadas por investigadores asociados de ambas casas de estudios, por un monto de 6 millones de pesos y un plazo de un año.

El lanzamiento oficial de la cuarta versión de esta iniciativa se realizará el miércoles 14 de agosto a las 12:00 horas, en la sala 202 del Aula Magna de la Universidad de La Frontera, con la presencia del Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, y los vicerrectores de Investigación y Postgrado de ambas instituciones organizadoras, doctores Renato Hunter y Luis Silva.

Para Franklin Valdebenito, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera (DITT), unidad a cargo del concurso, esta instancia es muy importante, ya que promueve la relación -en el ámbito de la investigación- entre dos universidades que son complementarias en sus capacidades.

“Hemos consolidado un trabajo de largo plazo, ya que los equipos de ambas universidades se conocen muy bien. Estamos priorizando algunas áreas de investigación relacionadas con cambio climático, biomedicina, salud, tecnología asociada a la industria 4.0 e inteligencia artificial, entre otras. La idea es ser actores en el ámbito del desarrollo tecnológico a nivel internacional”, agregó el directivo de la UFRO.

Durante el lanzamiento del concurso se presentarán además los proyectos del tercer concurso: “Desarrollo de fitofármacos para el tratamiento de la depresión y los efectos del estrés crónico: Evaluación de sesquiterpenos de Canelo in vitro e in vivo” de Cristian Paz y Ursula Wyneken; “Desarrollo de un semiconductor de mínimas pérdidas para el aumento de eficiencia en celdas solares fotovoltaicas sensibilizadas con pigmentos orgánicos” de Boris Pavez y Sichem Guerrero; “Electroestimulación para la regeneración de tejidos: desde prueba de concepto hasta prototipo” de Ziyad Haidar y Paulo Sandoval; y “Desarrollo de un método clínico-molecular para el monitoreo de la salud de implantes dentales oseointegrados mediante la determinación de vesículas extracelulares y microRNA a nivel del fluido peri-implantar” de Alejandra Chaparro y Víctor Beltrán.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado