libro portada

carlos del valle ufro

El Dr. Carlos del Valle es uno de los autores del libro con que la Universidad Babes-Bolyai muestra parte de la idiosincrasia chilena.

“Un viaje al fin del mundo” se denomina el libro editado por la Universidad Babes-Bolyai de Rumania y en el cual participa como fuente experta el académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Carlos del Valle.

Se trata de un libro publicado en rumano dedicado a Chile, haciendo un recorrido por diversos ámbitos, contextos históricos y actuales, de voz de distintos actores nacionales.

Al respecto, el Dr. Carlos del Valle comentó que fue contactado por la universidad rumana para ser parte de una entrevista en que pudo profundizar en aspectos que entregaron a los autores contexto en temas variados, desde políticos, históricos, culturales, sobre la educación superior y también desde la comunicación y el periodismo.

VÍNCULOS CON RUMANIA

La participación del Dr. Del Valle en esta publicación no es al azar, ya que con la U. Babes-Bolyai existe una vinculación que data de 2014, específicamente con el Departamento de Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad de la Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y de la Comunicación de esa institución.

Esos lazos fueron estrechándose y se proyectaron en 2016 en un convenio internacional de cooperación académica y de investigación entre ambas instituciones. Cabe destacar que UFRO es la única universidad en América Latina en convenio con Babes-Bolyai.

“Este acuerdo ha permitido realizar principalmente intercambio académico y estudiantil, tanto de pregrado como postgrado. Desde la UFRO han realizado estancias en Rumania dos estudiantes del Magíster en Ciencias de la Comunicación, un estudiante de la carrera de Periodismo y tres docentes”, detalló el Dr. Del Valle, destacando que también han venido a la UFRO académicos desde Rumania, valorando como fructífero este convenio.

Agregó que la relación establecida y las oportunidades de intercambio también han sido propiciadas por la universidad rumana a través del programa Erasmus, al cual postularon conjuntamente este 2019.

Ubicada en la provincia de Transilvania, Babes-Bolyai es una universidad pública y regional, y tal como resalta el Dr. Del Valle la relación establecida ha sido próspera y el interés es dar continuidad a estos lazos; por ello, este año esperan sumar un convenio de doble graduación con el Doctorado en Comunicación, especialmente en las temáticas de comunicación e innovación social, nuevas formas de comunicación y nuevos medios, efectos de la comunicación de los medios, comunicación en situaciones de conflicto, entre otras.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones UFRO