UFRO lanzamiento libro feminista

Desde las plataformas como Tinder hasta los conceptos que han fundado el debate, son algunos de los temas que se tratan en este libro que actualiza los ejes sobre feminismo en esta parte del mundo.

"Epistemologías Feministas desde el Sur: aportes, tensiones y perspectivas", es el título del libro que este viernes será lanzado en la Universidad de La Frontera, evento organizado por el Programa de Magister en Psicología Comunitaria y el Comité del I Coloquio Máquinas, Maquinaciones y Agenciamientos Colectivos.

Este libro es una de las primeras publicaciones en Chile que reúne escritos de mujeres provenientes de diversas disciplinas académicas y trayectorias políticas, con el fin de problematizar, repensar y re-imaginar, desde el punto de vista feminista, las prácticas y relatos de la tecnociencia.

“Se busca analizar el lugar del conocimiento científico en la sociedad de la cual somos parte, poniendo en juego nuestra posicionalidad de mujeres habitantes de un Sur que también existe. Se busca desbordar las fronteras disciplinarias en el entendido de que el mundo ya no es lo que era, y por tanto, su comprensión y transformación demandan la comunión de miradas múltiples, plurales y críticas”, señaló Claudia Calquin, autora del libro.

“Las mujeres de La Araucanía debemos realizar nuestra labor en un ambiente adverso, muchas veces postergadas, y es por ello que este libro nos permite no sólo denunciar, sino también proponer”, indicó la directora del Magister en Psicología Comunitaria, Dra. Mireya Palavecinos Tapia.

Un lanzamiento que va en la línea del trabajo por instalar una agenda de género universitaria y que se busca trabajar con la comunidad, indicaron los organizadores, para lo cual estará en el lanzamiento Claudia Calquin Donoso, autora y editora del libro. Junto a ella estarán presentes Ximena M. Catriñir, integrante del Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche de la Universidad de La Frontera; Mayra Nava Becerra, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Nicole Aliste, artista visual.

La actividad se realizará el día viernes 9 de agosto a las 18:00 horas, en la sala 201 de Extensión en la Universidad de La Frontera, ubicada en Calle Prat #321, centro de Temuco.

escrito porEscrito por: Silvia Paillán
Magister en Psicología Comunitaria