proenta 1

proenta 4

Esperando cumplir el sueño de sus vidas, 13 niños y niñas de PROENTA-UFRO, se reunieron con autoridades universitarias y regionales para compartir su alegría tras la obtención del segundo lugar en el torneo nacional de robótica FIRST LEGO League, y su futura participación en la competencia internacional de Dinamarca.

Luego de coronarse como vicecampeones en la última versión del torneo nacional FIRST LEGO League, el equipo del curso de “Robótica Avanzada” del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) aspira a un paso mayor: llegar a competir en el European Open Championship, en Dinamarca.

El premio simboliza la consolidación del trabajo en robótica educativa que viene desarrollando desde el año 2012 la docente Lorena Céspedes con los y las estudiantes de establecimientos municipalizados que participan en el Programa PROENTA-UFRO. Es, por tanto, un motivo de alegría para las familias, profesores, directores y alcaldes de las respectivas comunidades educativas y, por supuesto, para las autoridades universitarias y regionales de educación.

El rector Sergio Bravo expresó a los asistentes al desayuno de celebración de este importante logro, “el orgullo que existe por los niños y niñas, que llegaron a muy temprana edad a nuestra Universidad, provenientes de distintos establecimientos y comunas de la región y que hoy, muestran los frutos obtenidos de su aprendizaje en informática y mecánica, a través de la robótica”.

Por su parte, el seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura, destacó que este programa -impartido por la universidad estatal de la región y apoyado por el Ministerio de Educación- “nos ha demostrado que “sí se puede” promover los talentos académicos de los establecimientos municipales y forjar competencias que permitan llegar alto, como es el caso de estos 13 estudiantes que aspiran a esta competencia internacional en Dinamarca.

En el encuentro, los jóvenes de PROENTA-UFRO dieron a conocer el proyecto que les convirtió en vicecampeones del torneo, al tiempo que la directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager manifestó que el logro de los estudiantes es motivo de alegría para la Universidad pero por sobre todo para la región y el país, “porque vamos a estar muy bien representados por talentosos y comprometidos niños y niñas, que han tenido la culminación de un proceso de aprendizaje intenso, donde ha desarrollado el razonamiento científico y el pensamiento en un nivel más complejo”.

LA COMPETENCIA
La FIRST Lego es una iniciativa de robótica internacional, que involucra anualmente a más de 300.000 jóvenes, entre 10 y 16 años, de más de 80 países, siendo esta la décima vez que se realiza en Chile.

El grupo de PROENTA-UFRO trabajó en un proyecto científico que trató sobre la problemática del peligro de la presencia de aves queltehues en los aeropuertos -considerando que el desafío de este año involucraba la relación y alianza entre las personas y los animales (Animal Allies)- generaron una solución de automatización con uso de robots para alejar a los pájaros de la zona y disminuir el peligro aviar en el aeropuerto de Temuco.

Lorena Céspedes, en tanto, indicó que “tras varios años de trabajo con el equipo de robótica, el nivel técnico y de programación es bastante alto, pero también el espíritu de familia que los mantiene unidos, aspectos que se han venido abordando desde el 2013, año en que comenzamos a competir en distintas instancias”.

ESTUDIANTES
Detrás de este reciente logro están las historias de estos 13 estudiantes, quienes cursan entre octavo básico y cuarto medio en establecimientos educacionales municipales de cinco comunas de la región: Carahue, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén y Temuco.

Para Vanesa Figueroa, del Liceo María Isabel Poblete de Perquenco, este triunfo es emocionante pero lo que han construido como equipo es aún mejor. “Hemos pasado días de semana y sábados trabajando muchas horas para conseguir un buen resultado, pero este premio que es pasar a Dinamarca y competir con personas de otros países y cultura nos sigue motivando”.

Similar opinión manifestó Eduardo Araneda, del Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén: “Esta experiencia es un logro para cada uno de nosotros y un premio al esfuerzo constante que hemos desarrollado, que nos llena de felicidad hoy y nos otorga importantes frutos, como es tener que representar al país en la segunda competencia más importante del mundo en lo que robótica se refiere”.

DINAMARCA
El segundo lugar nacional, les abre a los estudiantes la oportunidad de ser el único representativo de Chile en el European Open Championship, en Aarhus, Dinamarca, torneo internacional de robótica que se desarrollará del 25 al 28 de mayo de 2017. Un desafío que requiere del compromiso de todos para seguir ayudando a que estos niños y niñas sean protagonistas de una historia donde el talento estimulado y formado, vence las barreras de la centralización.

Pamela Carrasco Salas