UFRO proyecto colaborativo IEII

El proyecto buscará generar un proceso participativo que promueva la transmisión intergeneracional de conocimiento y la formación de liderazgos jóvenes al interior de los territorios participantes.

El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la Universidad de La Frontera y la Escuela de Planificación Urbana y Regional de Ryerson University (Canadá), se adjudicaron un competitivo fondo Insight Development Grant del Consejo de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC por su sigla en inglés) por un monto de $33.900.000, para ejecutar el proyecto denominado Reivindicando el ordenamiento territorial mapuche: Una exploración participativa por un periodo de dos años (2019-2021).

Cabe destacar que el Programa Insight Development Grants está dirigido a proyectos de investigación que se encuentren en su etapa inicial, incluyendo colaboraciones internacionales e interdisciplinarias, tal como el presente proyecto. Los fondos buscan financiar la formulación de nuevas preguntas de investigación, así como fomentar la experimentación con nuevas aproximaciones metodológicas y teóricas.

INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

El equipo de investigación liderado por Magdalena Ugarte, académica de Ryerson University, Natalia Caniguan, directora del IEII y Miguel Melin, investigador y docente del IEII, destacan el carácter del proyecto, el cual tiene un enfoque de investigación-acción participativa, que a su vez busca a través de la colaboración el identificar, sistematizar y visibilizar prácticas y tradiciones de ordenamiento territorial mapuche, así también como cuestionar y expandir los discursos dominantes de la planificación estatal en Chile.

En este sentido, Natalia Caniguan, directora del IEII, comentó que “la investigación va a ser participativa, donde el conocimiento que se va a levantar tiene que nacer desde los territorios con el propósito de conocer cómo se organizaba el pueblo mapuche antes de que existiese el Estado. Esto nos permitirá conocer las formas propias de delimitación y entender los espacios, en definitiva, levantar un conocimiento que no ha sido visibilizado en profundidad y que sirve como un aporte a las políticas públicas en el sentido de pensar instrumentos para que los municipios y regiones consideren estas formas de ordenamiento y que no se superpongan, por ejemplo, a límites comunales que puedan dividir comunidades o territorios”.

Por su parte, Magdalena Ugarte, doctora en Planificación de la Universidad British Columbia e investigadora de la Escuela de Planificación Urbana y Regional de Ryerson University, comentó sobre la importancia de la temática señalando que “cuando se habla de ordenamiento y planificación territorial en Chile, las formas y prioridades de organización socio-espacial definidas por el estado suelen ser el punto de referencia. Este proyecto parte de una premisa diferente, entendiendo que en Chile coexisten múltiples maneras de abordar la relación entre los seres humanos y el territorio, muchas de las cuales son anteriores al estado y sus formas de organización. Comprender el ordenamiento territorial desde el conocimiento mapuche no sólo permite sistematizar tal conocimiento, poniéndolo a disposición de las propias comunidades participantes y de otros públicos, sino que aporta elementos para repensar profundamente el ordenamiento territorial en una región como La Araucanía, marcada por tensiones territoriales de larga data”.

Sobre la metodología que se utilizará, la Dra. Ugarte comentó que “el proyecto entiende que el conocimiento sistematizado les pertenece a las comunidades participantes, quienes definirán junto al equipo de investigación los productos y formatos que mejor respondan a sus prioridades. Este abordaje colaborativo busca consolidar así una manera de hacer investigación por parte del IEII, poniendo el trabajo académico al servicio de las prioridades identificadas localmente en conjunto con comunidades y organizaciones de base”.

“La UFRO tiene un rol único como la mayor universidad pública en territorio mapuche. El IEII en particular, ha ido consolidando un modelo de investigación, docencia y extensión reflexivo y crítico, que responde a las realidades que se viven en la región. La colaboración entre la UFRO y Ryerson University contribuirá a poner en diálogo experiencias y debates sobre planificación indígena en América del norte y del sur, las que comparten importantes similitudes pese a las diferencias históricas y geográficas”, mencionó finalmente Magdalena Ugarte.

escrito porEscrito por: Cristián Morales
IEII-UFRO