UFRO asociacion quesera

Medianas y pequeñas empresas buscan apoyo del Gobierno y del sector público para cumplir con resoluciones sanitarias y continuar activando esfuerzos en torno al desarrollo al rubro quesero en la región.

Un escenario de mayor respaldo por parte del Gobierno, y apoyo mediante los mecanismos productivos del sector público, están buscando los 36 productores de quesos de Temuco y sus alrededores, quienes se constituyeron en Asociación Gremial de Queseros Artesanales de La Araucanía, para continuar impulsando el desarrollo y la comercialización de productos derivados de las queserías artesanales.

En la región existen más de 300 medianas y pequeñas empresas queseras, y la intención de posicionarse en el mercado regional y nacional, viene desde el origen de la Mesa del Queso de La Araucanía, entidad que en una primera instancia se propuso aunar las principales demandas, problemáticas y desafíos respecto a la elaboración quesera y posterior comercialización, con respaldo de algunos organismos como el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera.

“Lo más urgente es lograr las resoluciones sanitarias, tanto para producir como para diversificar la oferta. Así nos reunimos los 31 queseros, con la idea de transformarnos en una voz que represente, defienda y promueva las queserías de la región, y principalmente, a los queseros y queseras que se encuentran en las comunas de Curacautín, Loncoche, Villarrica, Pitrufquén y Toltén, entre otros”, dijo el presidente de la asociación, Max Thomet.

Esto con la intención de obtener injerencia y participar en la captación de recursos públicos. “Ya que es la única forma de avanzar con los temas de mayor urgencia como han sido hasta ahora, las resoluciones sanitarias con las cuales tenemos un pendiente que resulta vital de resolver para continuar con cualquier tipo de proyección”, agregó.

Por su parte, la productora de Curacautín, María Mardones, aseguró que “a nivel artesanal se pueden conseguir quesos de gran calidad y variedad también. Es una forma de decirle a las familias que habitan en el campo que no es necesario que vendan sus terrenos, sino que es posible quedarse en el campo y generar estrategias de producción activa, como es la elaboración quesera”.

En la reunión mensual, los representantes de la asociación afirmaron estar muy dispuesto a generar conversaciones, elaborar proyectos y e idear iniciativas, con esta nueva modalidad, que no sólo les permite el crecimiento en términos políticos, sino que los sitúa en un contexto colaborativo de gran relevancia como es en muchos otros países.

El director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo, valoró la capacidad de trabajo lograda en el Mesa del Queso de La Araucanía e identificó algunos puntos clave a los cuales enfocarse. "Primero es evidente la necesidad de seguir avanzando en resoluciones sanitarias, diversificación y en lograr identidad quesera regional, y en segundo lugar, propender a la generación de denominaciones de origen que permitan valorar los quesos de territorios específicos de nuestra región", puntualizó el directivo de la UFRO.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco