logo ufro sello acreditacion

UFRO encuentro empleadores fica

En instalaciones de la empresa Rosen se desarrolló encuentro de empleadores.

Bajo el alero de la recién creada Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO), se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Empleadores de Titulados de las carreras de Ingeniería Civil Industrial en sus tres menciones (Informática, Mecánica y Bioprocesos).

En dependencias de la empresa Rosen, y en una jornada que contó con el respaldo de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la UFRO, se reunieron representantes de diferentes áreas, como agrícola, banca, educación y alimentos.

En un distendido ambiente, se abordaron temas como los desafíos de la educación en ingeniería, especialmente sobre el rol de las Ingenieras y los Ingenieros Industriales en una sociedad cada vez más competitiva y globalizada, y su contribución al desarrollo de la Región y el país.

Así también, se dio espacio para evaluar posibles acciones a implementar de manera colaborativa entre la Universidad y empresas u organizaciones de la región. Esto, a fin de fortalecer la formación de los futuros Ingenieros e Ingenieras de la UFRO.

“Como Escuela, estamos muy contentos con el desarrollo de este encuentro, porque nos sirve para identificar dónde están ubicados nuestros titulados, conocer a las empresas de la región y fortalecer el vínculo que tenemos con ellos, para seguir avanzando en la colaboración mutua”, destacó la Dra. Marjorie Morales, Directora de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Además de atender las necesidades y visualizar las oportunidades que existen desde las empresas, esta relación con los empleadores –explica la Dra. Morales- se presenta como una valiosa instancia para trabajar y modificar el currículum estudiantil, “de manera que los profesionales que formemos realmente puedan atender las necesidades que tiene la industria regional”.

Por su parte, Héctor Parodi, jefe del Departamento de Aseguramiento de Calidad de Colchones Rosen, no dudó en expresar su satisfacción por oficiar como anfitrión de este encuentro. “Para nosotros es muy importante el poder incorporar a otros empleadores que han tenido la fortuna de contar con profesionales de primer nivel, como lo son los que está entregando la Universidad de La Frontera. Además de eso, nosotros siempre hemos estado tratando de propiciar el que se generen vínculos, no solamente con estudiantes, sino que también con otras empresas, para poder generar una masa crítica que permita tanto el desarrollo regional como del país”.

Similar opinión tiene Boris Romano, quien en su calidad de gerente de la sucursal Temuco del Banco de Chile, se hizo presente en esta actividad. “Me parece notable la posibilidad de hacer este encuentro, dado que no siempre uno puede decir, de forma directa a la institución, qué es lo que uno piensa de sus estudiantes, y desde esa perspectiva creo que es muy enriquecedor, porque muchas veces pasa que aquello que se enseña en la Universidad, no es lo que definitivamente se utiliza en el trabajo”.

Finalmente, Verónica Contreras, encargada de Operaciones y Finanzas del CFT Teodoro Wickel, también valoró como muy positivo este encuentro. “Me parece que esta es una muy buena instancia para que la Universidad se pueda retroalimentar de cómo se desempeñan, en sus respectivas áreas de trabajo, los titulados de la casa de estudios y de lo que necesitan las empresas hoy día”.

Aprovechando esta instancia de encuentro, se llevó a cabo también una visita guiada por las instalaciones de Rosen, enriquecedora jornada que concluyó con la invitación a continuar aunando esfuerzos tendientes a fortalecer la formación de los y las profesionales. Esto, con miras a contribuir, conjuntamente, al desarrollo de La Araucanía y del país.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias