UFRO reunion SUA

La actividad, organizada por UFRO y Universidad Católica de Temuco, tuvo por objetivo discutir el próximo proceso de admisión 2020 para adaptarse a los nuevos cambios en el ingreso de estudiantes a las universidades.

Con la asistencia de los 41 representantes de las universidades que participan en el Sistema Único de Admisión (SUA), se realizó en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, la sesión plenaria extraordinaria del Comité Coordinador del Proceso de Admisión a las universidades del SUA.

La actividad, organizada por la Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco, se inició con una ceremonia de inauguración donde participaron el Rector UFRO, Eduardo Hebel Weiss y el vicerrector académico UCT, David Figueroa Hernández, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y también plantearon desafíos para éste y el próximo año en temas de admisión.

Referente al contexto de esta actividad, el Rector UFRO, Eduardo Hebel señala “El SUA es un sistema prestigioso, único a nivel latinoamericano, que se ha implementado en Chile desde hace varios años y donde todas las universidades se someten a él. En ese contexto, para el año 2020 se generan una serie de expectativas y desafíos, como regular el ingreso de los estudiantes a la educación superior, sobre todo en algunos programas especiales como es el PACE y el ingreso a las pedagogías. Los diálogos que se van a generar en este encuentro son justamente para disipar dudas y poder ofrecer un servicio transparente y obviamente con las mayores posibilidades, con el fin de que quienes ingresen a la universidad tengan toda la información en un momento oportuno y puedan postular a sus mejores opciones y mejores universidades”.

GRANDES DESAFÍOS EN LA ADMISIÓN 2020

Durante el evento, los representantes de las 41 universidades analizaron diferentes puntos referentes a admisión, desde la Ley de Educación Superior, cambios de la Ley N° 20.903 hasta los ingresos especiales, entre otras temáticas, planteando una serie de desafíos para realizar este proceso de la mejor manera posible.

Frente a estos desafíos, el vicerrector académico UCT, David Figueroa agrega: “Son numerosos y cada uno de estos desafíos son gigantes para las universidades chilenas. Celebro hoy que tanto la Universidad Católica de Temuco, como la Universidad de La Frontera, dos universidades emblemáticas de la Región de La Araucanía, hayan organizado este encuentro para discutir precisamente el acceso en el proceso de admisión 2020, en el marco de las nuevas leyes que se están implementando, ya que desde las universidades tenemos muchas incertezas, amenazas, pero también muchas oportunidades, comenzando por tener la oportunidad de estar todos reunidos acá para conversar este tema”.

María Elena González, secretaria general del Consejo de Rectores y directora del SUA, se mostró conforme con el desarrollo de esta actividad, indicando “estamos contentos, están los 41 delegados acá y tuvimos la presencia de las autoridades tanto de la Universidad de La Frontera como de la Universidad Católica de Temuco, cosa que agradecemos. Este es un equipo súper importante para las universidades, porque ellos son los responsables de la matrícula que es el proceso más relevante de las instituciones. Tenemos un balance positivo de este evento, contamos con un muy buen equipo, muy comprometido con sus universidades, y que se está preparando para los desafíos que vienen en relación a los cambios de la admisión”.

La actividad finalizó con la bajada de información a los asistentes de la Auditoría SUA 2018 y la elaboración de las conclusiones y nuevos planteamientos para preparar la admisión 2020.

escrito porEscrito por: Jeniffer Muñoz
UFRO Campus Pucón