UFRO jornada derecho privado

Académicas de todo el país se reunieron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera para visibilizar el rol de la mujer en el Derecho Privado. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de las II Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, las que contaron con una masiva asistencia.

Académicos, estudiantes y abogados se reunieron en la Universidad de La Frontera para analizar temas contingentes asociados al Derecho Privado, tales como el Derecho Civil Patrimonial, Derecho de Familia, Derecho Comercial, Derecho del Consumo y Propiedad Intelectual, entre otros. Esta iniciativa fue traída a la UFRO gracias a las gestiones de las académicas del Departamento de Ciencias Jurídicas y profesoras de Derecho Privado, Dra. Pamela Mendoza y Dra. María Elisa Morales.

El evento surgió en el año 2018 como una iniciativa de dos académicas de la Universidad Finis Terrae: Dra. Sara Moreno y Dra. Lucía Rizik, quienes buscaron relevar el trabajo de investigación que realizan las profesoras del país en este ámbito. La profesora Rizik resaltó la alta participación de mujeres en las II Jornadas y señaló: “El Derecho en general siempre ha sido una disciplina muy masculina, donde poco a poco se han incorporado mujeres y es curioso que en el aula nosotras encontramos un mayor número de mujeres que de hombres, al igual que en el egreso de la carrera, pero en la docencia e investigación son menores”.

De acuerdo a las cifras, la presencia femenina no supera el 30% en las distintas áreas del derecho. Frente a este porcentaje, la conferencista de la primera versión de este encuentro, Dra. Carmen Domínguez, realizó una profunda crítica sobre la poca participación de las mujeres abogadas en los diversos ámbitos del ejercicio de la profesión: “El desafío es mostrar que también las mujeres pueden hacer un aporte importante, que en definitiva la inteligencia del razonamiento y la fundamentación no dependen del género, sino de las capacidades de cada persona”.

De igual forma, la Dra. Pamela Mendoza indicó: “Es abrumante constatar que hay poca cantidad de académicas en distintas áreas. Por dicha razón, nosotras hemos querido reunir a todas las profesoras que se desempeñan en alguna de las áreas del Derecho Privado para conocernos, trabajar en conjunto y así visibilizar nuestro trabajo”.

La profesora Dra. María Elisa Morales resaltó el encuentro y señaló: “Fue una jornada muy provechosa, caracterizada por la riqueza del intercambio y debate académico, que era uno de los objetivos de este encuentro”. Efectivamente, lo anterior se logró gracias a la gran convocatoria de expositoras, más de 40 profesoras de todas las áreas del Derecho Privado, provenientes de 20 Universidades nacionales: Adolfo Ibáñez, Alberto Hurtado, Andrés Bello, Austral de Chile, Autónoma de Chile, Católica del Maule, Central, Diego Portales, de Chile, de La Frontera, de Los Andes, de Tarapacá, de Talca, de Valparaíso, Finis Terrae, Mayor, Pedro de Valdivia, San Sebastián, Pontificia Univ. Católica de Chile y Pontificia Univ. Católica de Valparaíso.

El evento surgió al alero del Departamento de Ciencias Jurídicas y fue una oportunidad para que profesoras de Derecho Privado pudieran mostrar sus investigaciones y también generar espacios que ayuden a potenciar el rol de la mujer dentro de la profesión.

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales