logo ufro sello acreditacion

UFRO Informe gestion 2018 2019

El decano Dr. Rodrigo Navia compartió los principales logros, resultados y desafíos de la gestión 2018 – 2019 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

A pocos meses de asumir su segundo periodo como decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), el Dr. Rodrigo Navia Diez dio cuenta de lo realizado en el último año, en una ceremonia de presentación de su informe de gestión 2018-2019.

Ante la presencia de autoridades universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes, el decano compartió los principales logros, resultados y desafíos asociados a las áreas de gestión, pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio, además de destacar el trabajo desarrollado en cada uno de los Centros de Facultad y de Excelencia, así como también en los proyectos institucionales Ciencia para la Innovación 2030 y MacroFacultad de Ingeniería 2030.

GESTIÓN

En gestión, valoró el compromiso de los diez departamentos académicos para contar con planes de desarrollo vigentes, documentos que resumen los ejes prioritarios de desarrollo de cada unidad, sus objetivos y estrategias a seguir.

Igualmente, el decano destacó como muy importante la gestión de recursos propios mediante la prestación de diversos servicios, acción que apunta a complementar recursos para equipamiento, ayuda en investigación, pregrado y proyectos específicos.

PREGRADO

En formación de pregrado, especial mención se realizó a la innovación curricular de las Ingenierías Civiles, catalogándola como un proyecto transformador muy participativo. “Como equipo, estamos muy contentos del proceso mismo, consensuando un plan que va a tener una línea que es completamente nueva para nuestros currículos de Ingeniería Civil, y que tiene tres sellos de Facultad: diseño, innovación y responsabilidad social; actualización que involucra también nueva infraestructura y equipamiento, así como un laboratorio de prototipado para que los y las estudiantes puedan acercarse a la Ingeniería desde el primer año de estudios”.

En términos de acreditación y certificación de carreras, de un total de 15, actualmente 11 de ellas se encuentran acreditadas o certificadas.

Como desafío, el Dr. Rodrigo Navia instó al cuerpo docente a aunar esfuerzos para aumentar las postulaciones efectivas a las carreras que oferta hoy día esta Facultad, y a mejorar los indicadores de la tasa de retención en primer y tercer año.

POSTGRADO

En cuanto al postgrado, de los ocho programas con matrícula vigente (tres doctorados y cinco magister), siete se encuentran acreditados y uno en proceso de acreditación, además de destacar que en este momento se encuentra en pleno proceso de creación un nuevo programa: el Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

INVESTIGACIÓN

En investigación, el Dr. Navia comentó que “seguimos siendo muy fuertes, trabajando en temas de desarrollo e innovación tecnológica, en patentes y en proyectos de investigación, tanto básica como aplicada. Sin embargo, si bien hemos avanzado correctamente en este ámbito, posicionándonos como Facultad, es una actividad que hay que seguir potenciando, así como también en materia de publicaciones científicas, donde hemos aumentado en calidad, pero no en cantidad”.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

En tanto, en el área de vinculación con el medio, valoró positivamente el trabajo que se está realizando para incrementar la oferta y calidad de cupos de prácticas para los y las estudiantes, y para seguir aumentando los indicadores de movilidad a través de iniciativas como el programa FICA-IAESTE. Asimismo, el decano destacó el sostenido posicionamiento de la Red de Titulados, del Programa Yo quiero ser Ingeniera y del Consejo Asesor Empresarial.

En formación continua, hoy día la Facultad tiene siete programas de diplomados en oferta, de los cuales cinco fueron incluidos este año en el catálogo de la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para funcionarios municipales.

CENTROS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES 

De igual manera, el decano valoró como muy relevante el trabajo que se está realizando en cada uno de los Centros de Facultad (Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica; Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana; Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medioambiente en Investigación; Centro de Gestión y Tecnología del Agua; Centro Geometría en la Frontera; Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental y Centro de Física e Ingeniería en Medicina).

Igual valoración hizo al momento de mencionar las distintas iniciativas que se están levantando al alero del proyecto Ciencia para la Innovación 2030 –el que se encuentra en su fase inicial de diagnóstico- y de la MacroFacultad de Ingeniería 2030, la que en su segunda etapa de ejecución continuará fortaleciendo acciones que promueven la innovación y el emprendimiento tecnológico en estudiantes de pregrado, entre otras actividades asociadas a tecnologías emergentes, capacitación docente, formación, movilidad y pasantías, tanto de estudiantes como de académicos.

Como cierre de este informe de gestión, el Dr. Rodrigo Navia anunció la creación de un nuevo programa de Doctorado conjunto en Ingeniería, el que se está organizando al alero de las tres universidades que conforman esta MacroFacultad de Ingeniería (Universidades de La Frontera, Bio-Bio y de Talca).

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias