UFRO pincelada inclusiva 1

UFRO pincelada inclusiva 2

Una visita guiada a la Universidad y al taller de pintura “Trazo Estudiantil” fue una de las actividades del proyecto FDI línea Emprendimiento Estudiantil, que realizan estudiantes UFRO con jóvenes de la Fundación COANIL.

Movidos por el amor al arte y la pintura, universitarios del taller “Trazo Estudiantil” de la DDE de la Universidad de La Frontera recibieron a estudiantes de la Fundación COANIL en el marco de su proyecto “Pincelada Inclusiva”, iniciativa financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional línea Emprendimiento Estudiantil, que otorga el Ministerio de Educación (Mineduc) a instituciones de educación superior.

Por medio de este proyecto, estudiantes del taller “Trazo Estudiantil” realizan talleres de arte y pintura a jóvenes de COANIL, los que se están desarrollando a lo largo de todo el año.

Pamela Almeida, estudiante de Sociología UFRO e impulsora de “Pincelada Inclusiva”, explicó que la visita a la Universidad de La Frontera es uno de los hitos más importantes del proyecto, y que su propósito es establecer un sólido vínculo basado en la inclusión.

“La actividad ha sido un éxito y ha cumplido el objetivo de mostrar las dependencias de la Universidad y vincular nuestro taller de pintura con los estudiantes de COANIL, generando así una importante instancia de participación. Las y los jóvenes de COANIL se han mostrado con mucha disposición y muy contentos, ha sido un día de mucha de emoción”, dijo la estudiante de la carrera de Sociología UFRO.

“Este tipo de actividades nos llena de alegría, porque en ellas se vive y respira inclusión, que es uno de los ejes centrales de nuestra gestión. Las y los estudiantes de Pincelada Inclusiva hacen una gran contribución tanto a los jóvenes de COANIL, desarrollando sus habilidades artísticas a través de la pintura y la expresión artística, así como a nuestra Universidad, con una visita que nos desafía a continuar profundizando acciones en esta línea”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel.

PARTICIPANTES COANIL

Como resultado de esta visita, los estudiantes de la Fundación COANIL pudieron entablar nuevas relaciones sociales, además de conocer las dependencias de la Universidad de La Frontera.

Carlos Campos, estudiante de COANIL y participante de los talleres del proyecto FDI “Pincelada Inclusiva”, señaló que esta iniciativa le pareció “una experiencia muy bonita, ya que nunca había pintado antes. Aprendí a pintar y a dibujar, ya que me gustó bastante. Seguiré pintando y dibujando”.

Asimismo, Carlos destacó la posibilidad de conocer la casa de estudios superiores: “Me gustó venir a conocer la UFRO, porque nunca antes había venido y conocí la Biblioteca”, dijo el estudiante de COANIL, quien agregó que “seguiré participando de los talleres, porque me gustaría pintar más. Me gustaría pintar varias cosas, como personas o paisajes”.

Por su parte, Silvana Valenzuela, asistente de educación especial, que trabaja con niños y niñas de la sala de atención de COANIL, aplaudió la iniciativa. “Ha sido una gran forma de integrar a los niños y niñas en situación de discapacidad, al mundo de la pintura, porque ellos expresan lo que sienten y se expresan mejor”, señaló.

“Yo también fui ex estudiante Coanil, ahora estoy trabajando ahí. Me gustaría que estas actividades se siguieran haciendo y que se aumentaran para que los estudiantes que tienen situación de discapacidad se puedan expresan con la pintura y a través de distintas artes. La forma de trabajar ha sido muy bonita”, agregó.

En la ocasión, participaron nueve estudiantes de COANIL junto a la directora de la institución en Temuco, profesoras y educadoras ayudantes, quienes además de participar del taller inclusivo, conocieron las dependencias universitarias.

escrito porEscrito por: Dirección de Desarrollo Estudiantil