UFRO los ojos catalina

A tablero vuelto se vivió la participación de la Compañía de Teatro de “La Frontera”, elenco estable de la Dirección de Vinculación con el Medio, en el Ciclo “Seis Historias de Dictadura”.

Tres fueron las funciones abiertas a la comunidad realizadas por la Compañía de Teatro de “La Frontera”, elenco que interpretó la obra “Los ojos de Catalina”, drama de la propia autoría de sus integrantes, inspirada en el caso “Rinconada de Maipú”.

Congregando a más de 500 personas durante su participación en el Ciclo “Seis Historias de Dictadura”, organizado por el Museo de la Memoria y los DDHH, el elenco también realizó una íntima presentación para los miembros de la familia Gallardo Moreno, quienes se manifestaron emocionados por el resultado.

Alberto Rodríguez, hijo de Catalina Gallardo y Rolando Rodríguez, señaló que “para nosotros, como familia Gallardo Moreno, la puesta en escena de “Los ojos de Catalina” ha sido reconfortante para el alma. Traer de la oscuridad de la tragedia sus vidas, vitalidad y convicciones es un regalo que nos hace la Compañía de Teatro de “La Frontera”. Nos parece muy interesante la forma en que la dramaturgia no se queda instalada en la tragedia, sino que nos hace reflexionar sobre el Chile actual y sus contradicciones como sociedad. Por último, mostrar a través de la banda sonora, el montaje comunicacional cómplice del asesinato de sus vidas y su imagen. Invitamos a toda la ciudadanía a ver esta obra artística que vincula arte y memoria”, concluyó en su declaración a medios nacionales.

CONTRIBUCIÓN AL TEATRO NACIONAL

Para el director de la obra, el dramaturgo local Óscar Salinas Santelices, el éxito de la obra reafirma el valor y la gran contribución que desde regiones está realizando la Compañía. “Me parece fenomenal que el teatro regional tenga cabida en la parrilla de Santiago, que sea exitoso, masivo, con crítica positiva y que podamos reconocer que en La Araucanía tenemos dramaturgia propia. Esta temporada en el Museo de la Memoria de la obra “Los Ojos de Catalina”, demuestra que somos una verdadera contribución al teatro nacional”, destacó Salinas.

Por su parte, la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio, Mg. Julia Hazbún Game, relevó el trabajo de la Compañía de Teatro de “La Frontera”, señalando que “este tipo de apuestas nos demuestran que desde regiones se realiza un trabajo de excelencia, y que es nuestra labor como universidad pública y regional acercarlo a todo el territorio. Como Dirección nos sentimos orgullosos de que uno de nuestros elencos estables haya sido invitado a participar de un ciclo tan importante como el organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con una obra propia y de tanta trascendencia para nuestra historia como país”, señaló Hazbún.

Inspirada en el caso “Rinconada de Maipú”, la puesta en escena de “Los ojos de Catalina” recuerda el montaje comunicacional articulado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a fin de encubrir la detención, tortura y asesinato de seis integrantes de la familia Gallardo Moreno, hechos que fueron ampliamente difundidos como un “enfrentamiento entre terroristas”.

Cabe señalar que esta obra cuenta con la participación de los actores regionales Rocío Salazar, Gabriel Salazar, Nicol Ríos y Nicolás Pineda quienes dan vida a Catalina Gallardo Moreno, Roberto Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez y Rolando Rodríguez Cordero respectivamente.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Dirección de Vinculación con el Medio