UFRO jornada innovacion argentina

La académica Ivonne Gutiérrez participó en una jornada que se desarrolló en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires

Conocer la relevancia de la formación por competencias en ingeniería y las particularidades del rediseño curricular basado en competencias, además de observar experiencias de innovación educativa, fue el objetivo de la participación de la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Ivonne Gutiérrez, en un encuentro de este ámbito que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina.

La Tercera Jornada de Innovación Educativa se realizó en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires (UTN FRBA), siendo organizada en conjunto por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la UTN.

La directora del Nodo de Formación participó en el encuentro junto a la académica Adrialy Muci, del Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFRO.

La jornada tuvo como conferencista invitado al Dr. Ing. Eduardo Vendrell Vidal, profesor titular y vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad Politécnica de Valencia, con vasta experiencia en el tema de competencias.

En la ocasión, se presentó además el libro “El Enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en Educación en Ingeniería”, que incluyó la exposición de cinco trabajos seleccionados del documento.

“La jornada representó un aporte significativo, dado que estamos participando activamente en el proceso de rediseño curricular basado en competencias, que se está llevando a cabo actualmente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, para 14 Ingenierías Civiles”, dijo la académica Ivonne Gutiérrez.

Añadió que “los temas considerados en la jornada, tales como la forma de vincular el concepto de competencia en un plan de estudios, la planificación de un curso y la evaluación en el enfoque basado en competencias, serán aspectos que será necesario abordar en el proceso que actualmente impulsa la Facultad”, cerró.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil
MacroFacultad