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UFRO inicio practicas pedagogias

860 estudiantes  serán recibidos en los cerca de 100 establecimientos de la región para dar inicio a sus prácticas pedagógicas

Para ser profesor/a es necesario tener vocación, es por eso que los y las estudiantes de las 6 carreras de pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), inician sus prácticas en el segundo semestre del segundo año, con el propósito de reconocer los desafíos de la profesión desde su más temprana formación, pero también para desplegar sus talentos y poner en práctica sus conocimientos.

“Es importante que ellos comiencen a desplegar su talento lo más temprano posible, porque esta profesión en particular es un arte, tiene ciencia, pero en definitiva el enseñar es un arte. La puesta en escena de una clase es el talento que cada estudiante es capaz de desplegar, lo tienen que ir vivenciando desde su más temprana formación, y eso es lo que estamos haciendo con esta ceremonia” señala Edgardo Parra, director de la Escuela de Pedagogía.

860 estudiantes estarán dando inicio a sus prácticas este segundo semestre en establecimientos de toda la región. Un desafío más allá de lo pedagógico, que abarca también aspectos logísticos, de gestión y coordinación. “Tenemos 100 establecimientos educacionales que nos han facilitado distintos cursos para colocar nuestros alumnos. Detrás de eso están los profesores/as tutores que nos van a colaborar, los profesores de las asignaturas y el equipo de gestión de la Escuela que da todo el soporte para que esto funcione”, añade el director de la Escuela de Pedagogía.

La ceremonia de inicio de prácticas de la Escuela de Pedagogía se realiza por segundo año consecutivo, con la idea de marcar un hito en el proceso de formación de los futuros profesores y profesoras, e informarles acerca de todos las acciones que deberán realizar en adelante y lo que se espera de ellos en esta primera instancia de acompañamiento pedagógico.

Luis Henríquez, coordinador de prácticas iniciales e intermedias de la Escuela de Pedagogía, señala al respecto que “esta ceremonia busca generar un hito para que el estudiante inicie un proceso en el cual se enfrentará a su ejercicio profesional, es un hito que comienza el día de hoy y que va a terminar en 40 años más. En esta instancia se refleja el apoyo que entrega la Universidad, como también el punto de vista más emotivo, les damos el ánimo que requieren para que no sientan tanto el nerviosismo propio del desconocer a qué se van a enfrentar.

VINCULACIÓN TEMPRANA

El proceso de Vinculación Temprana se realiza a partir de la asignatura Taller Pedagógico que desarrollan los y las estudiantes, para lograr el establecimiento gradual y sistemático de relaciones pedagógicas entre las diversas asignaturas del programa de formación y el contexto socio educativo. Durante este proceso, el/la estudiante realizará gradualmente actividades de observación de clases de su especialidad, de conocimiento de la realidad escolar y de intervención, ejerciendo el rol de profesor en acuerdo con las indicaciones que el profesor colaborador y profesor titular le señalen.

Richard Rojas, estudiante de 2do año de Pedagogía en Castellano, iniciará este semestre su primera práctica pedagógica y comenta que “me parece bien que la Universidad haga este rito de inicio de prácticas, para ponernos en contexto de lo que nos va a tocar vivir. Esto nos prepara desde la base, entonces creo que es mejor practicar la pedagogía desde un inicio y no quedarse sólo con el conocimiento teórico que no te permite visualizar tu vocación a tiempo”.

 

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades